Candidato

"Espero que sea castigado fuertemente el neoliberalismo de Nueva Santa Cruz"

Martín Chávez, candidato a diputado provincial por Acuerdo Santacruceño, opinó además que en general "la ciudadanía está atenta a la elección". La "doble vara" de la oposición por el "abuso" de la Ley de Lemas.

  • 01/08/2019 • 13:18
COMPARTÍ ESTA NOTA

Martín Chávez, candidato a diputado provincial por Acuerdo Santacruceño, señaló que el adversario es Eduardo Costa, por lo que Javier Belloni y Claudio Vidal son "parte del acuerdo de todos y todas".

El candidato tercero en la lista consideró además que "la ciudadanía sabe perfectamente que Costa es Macri".

 

-TS: ¿Hay interés de la gente para votar? Otro punto es que las boletas de cargos nacionales irán separadas de los cargos  provinciales.

MCH: Creo que la ciudadanía en general  está atenta a la elección. Quizás exista desconocimiento respecto a los tramos que se van a votar pero se trabajó para informar cuáles son los cargos que se eligen. Después yo confío mucho en el sentido común de cada vecino y vecina y creo no se les escapa las cosas fundamentales que hacen a la vida de la democracia y están atentos.

En cuanto a la separación de boletas, nosotros como proyecto político tenemos plena identificación con Fernández-Fernández, mientras que Nueva Santa Cruz  está desconociendo a Cambiemos y a Macri.

 

-¿Y esto (separación de boletas) puede jugarles en contra?

No, creo que la ciudadanía sabe perfectamente que Costa es Macri y que Macri es desempleo, inflación, endeudamiento y esas son las políticas que traerá Costa a Santa Cruz. 

 

-Hay una gran cantidad de sublemas, sobre todo en el cargo de diputado por el Pueblo. ¿Le llama la atención y cree que puede confundir al electorado?

No me llama la atención. La ciudadanía de Gallegos y en la provincia en general, tienen muy claro cuál es nuestro sistema electoral. Ya hace muchísimos años que está vigente -año 1991- pero sí no me gusta la doble vara de Nueva Santa Cruz, después de haber judicializado y bastardeado el sistema de Ley de Lemas, y hoy no solo que se hace uso, sino que se hace abuso, pero está dentro del marco de la ley, de las reglas, así que solo es una opinión personal de parte mía.

 

-La oposición provincializa la elección y el gobierno la nacionaliza.

Sea cual fuera el frente que debamos debatir, estamos dispuestos a debatir y a dialogar. Creemos que la responsabilidad institucional que tiene Eduardo Costa hace más de seis años no lo exime de ningún tipo de responsabilidad. Ellos llevaron la boleta de Macri en 2015, quienes llevaron adelante el crimen de lesa humanidad a la clase trabajadora en YCRT, es Eduardo Costa, quienes intentaron desmantelar el SAMIC, es Eduardo Costa, quienes votaron el presupuesto a la baja con 195 menos para Santa Cruz, no solo con 5 mil millones de pesos menos, sino también en planes como seguridad alimentaria y niñez, solo en el ítem niñez, nos sacaron 128 millones de pesos. Quienes bajaron el Fondo Soja fueron Costa, Tapia, Reyes, así que no tenemos ningún problema en debatir. Creemos que claramente ellos son el neoliberalismo y Nueva Santa Cruz propone y son, ni más ni menos que las políticas más duras y recalcitrante que se aplicaron en la Argentina en la década del ‘70 y ‘90 y que Macri quiere seguir llevando adelante y Costa llevarla adelante en Santa Cruz.

 

-Hubo un proyecto en su momento presentado por un diputado del oficialismo, ahora ya no hay tiempo (para que se apruebe), pero, ¿cree que debería existir debate de candidatos?

La ciudadanía en cada cocina en Santa Cruz, en cada club, bar, en cada casa debate y discute política. Yo, como toda persona, tengo vida social y adonde asisto siempre me llena de satisfacción porque creo que la vida democrática está en la mesa santacruceña, creo que conocemos perfectamente quienes son los concejales, intendentes y distintos cargos, y asimismo se exige que se cumpla la plataforma en la campaña. Por eso espero que en ese sentido, sean castigados fuertemente el neoliberalismo de Nueva Santa Cruz y que la ciudadanía sepa valorar y ponderar el esfuerzo que se hizo desde Acuerdo Santacruceño, el esfuerzo que hizo Alicia. Se ordenó la provincia priorizando a cada santacruceño y santacruceña. Hoy estamos segundos a nivel de equidad social;  bajamos la mortalidad infantil; estamos bajando la tasa de desempleo; bajamos la deuda del Estado provincial, sin tomar deuda en dólares; estamos invirtiendo en Punta Quilla, Puerto Deseado, en las plantas de Puerto San Julián; ampliamos la red de gas en Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Gobernador Gregores; estamos ampliando la planta de almacenaje de gas en Los Antiguos; estamos próximos a iniciar la obra de 132MV que abandonó Nación entre Pico Truncado y Caleta Olivia; terminamos la planta de ósmosis de Puerto Deseado, terminando la planta de Caleta Olivia. Son todas obras fundamentales que se hicieron en un proceso crítico a nivel nacional, porque no fue una cuestión provincial. Desde los tarifazos que nos trajeron de Nueva Santa Cruz, nosotros los absorbimos por SPSE, pero además creamos el programa Servicios Públicos Solidario para las familias con necesidades más urgentes. Son muchas las acciones de gobierno. A futuro queremos profundizar el perfil productivo de la provincia y para eso tenemos que generar educación técnica superior que le permita a la juventud tener un oficio, una profesión para insertarse en el mercado laboral de la mejor manera posible.

 

-El sector de Belloni dice que va primero y le gana a Alicia Kirchner (además de que sostiene que es el único que puede ganarle). ¿Qué se le dice a eso?

Que nosotros vamos a trabajar fuertemente para obtener el triunfo y para lograr la reelección de Alicia. Solamente eso, que nosotros miramos al adversario, que es Eduardo Costa y lo vemos a Belloni y a Vidal como parte del acuerdo de todos y todas.

 

-El oficialismo negoció hasta último momento para incluir al sector de Facundo Prades. ¿Hubiera sido bueno incluirlo?

Creo que Prades tiene una clarísima identificación con el radicalismo, que integra Nueva Santa Cruz. Pero asimismo creo que los verdaderos y verdaderas radicales no están de acuerdo con las políticas que se implementaron de Costa y Macri. Creo que ningún radical de Santa Cruz está a favor de la quita por reembolso, la asfixia financiera, la baja del presupuesto, de haber prometido 6500 puestos de trabajo en los locales partidarios y después no cumplir, la paralización de la obra pública, los tarifazos. Y para mayor prueba me remito a las palabras de Alfonsín, cuando decía que las políticas neoliberales son devastadoras para Argentina y que esas políticas estaban representadas en Macri, y Costa es Macri, y Macri es Costa.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000