Salud

Presentaron un nuevo sistema para mejorar la calidad de atención en el HRRG

Se trata del Sistema de Atención Hospitalaria Triage de Guardia y Emergencia. El paciente es atendido por un profesional y luego se lo categoriza en una escala de cinco colores que determinan el grado de urgencia.

  • 01/08/2019 • 12:12

Hoy, en el Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) se realizó la presentación del Nuevo Sistema de Atención Hospitalaria Triage, un sistema que se utiliza en todo el mundo y que apunta a mejorar la calidad de atención.

El Dr. Oscar Trotta, asesor del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz y quien ha capacitado al personal acerca de la implementación del sistema, explicó que sirve para ordenar la demanda por guardia de acuerdo a la categoría que se le da en las condiciones clínicas y de urgencia que presenta el paciente.

Cabe destacar que el Triage en el HRRG se da en el marco de un programa de fortalecimiento institucional al que también se sumó la gestión de turnos, la atención de pacientes críticos y la demanda espontanea, entre otras cosas.

Lo primero que se ha hecho es la restructuración edilicia del sector de guardia, que ahora tiene una atención personalizada por parte de los administrativos, que toman los datos del paciente, y en 5 minutos es atendido por un profesional de enfermería capacitado.

En el box de triage el paciente recibe la primera atención donde se toman una serie de parámetros vitales que orientan al profesional en qué nivel de urgencia está el paciente y ahí se lo categoriza de acuerdo a cinco colores que refieren en forma decreciente los grados de urgencia.