Fue estrangulado

Detienen al posible autor material del homicidio de Castro

La autopsia del cuerpo de Juan Carlos Castro determinó que su deceso se produjo por un paro cardio-respiratorio traumático provocado por asfixia mecánica por estrangulamiento. Además presentaba un fuerte golpe en la cabeza que le causó edema y hemorragia cerebral e incluso tenía varias heridas cortopunzantes en la espalda. Ayer se detuvo al tercer sospechoso, quien se cree que sería el autor material del hecho.

  • 01/08/2019 • 08:13
Personal de la policía científica que inspeccionó el cadáver enterrado en un descampado
Personal de la policía científica que inspeccionó el cadáver enterrado en un descampado

Los forenses emitieron su informe al promediar la jornada del martes, varias horas después que personal de la División Criminalística realizara un minucioso trabajo científico en el montículo de tierra removida donde fue encontrada la víctima que hoy iba a cumplir 42 años y trabajaba en una empresa de vigilancia. Los resultados de la autopsia que ya están en manos del juez de Instrucción Gabriel Contreras, son una prueba clara de la saña evidenciada por sus asesinos e incluso los propios investigadores del caso se mostraron asombrados por la frialdad con que siguieron actuando luego de cometer el brutal hecho de sangre.

Por otra parte, en base a datos aportados por fuentes confiables pudo saberse que el montículo de tierra blanda que se detectó casi al promediar la tarde de lunes en un descampado ubicado inmediatamente al sur del área que comprende al puerto Caleta Paula, estaba recubierto por algunos cartones y que a escasos metros, en el barranco que da a la costa atlántica, habían arrojado dos prendas de vestir que pertenecían a la víctima.

Se trataba de un pullover bordó y de una remera blanca con rayas celestes que no tenían perforaciones de arma blanca, lo que indica que Castro fue herido con un cuchillo cuando estaba con su torso desnudo, pero conservaba el pantalón de color mostaza y las zapatillas.

Videos registraron que el auto continuó circulando

También se confirmó que el jueves 25 de julio cuando acudió a las 02:30 al local nocturno “Mi China” lo hizo acompañado no solo por uno de sus hermanos, sino también por un primo, pero aún no está claro si con ellos fue la mujer con la que se retiraron a las 05:30 o bien la conocieron en ese lugar. Castro conducía un Renault Clio y en principio dejó a sus familiares en sus casas y continuó acompañado por la mujer, tras lo cual sus allegados perdieron todo contacto y esa misma noche radicaron la denuncia en la Comisaría Seccional Segunda.

El auto fue hallado a media tarde del sábado por amigos y familiares en la zona de chacras y en principio se hicieron fuertes críticas a la policía bajo la suposición que estuvo allí casi tres días sin que nadie lo viera. Pero la realidad era distinta ya que más tarde los investigadores descubrieron, en base a los registros de videos de cámaras de vigilancia privadas y de organismos públicos, que el Renault Clío de color gris había estado circulando al menos hasta el viernes por varias calles de la zona céntrica, la costanera y algunos barrios, en todos los casos conducido por una mujer.

Detienen al tercer sospechoso

Los datos aportados por el hermano y el primo de Juan Carlos, permitieron identificar a la mujer que estuvo con ellos en “Mi China”, quien en principio, al ser demorada, dijo que la víctima la había dejado en su casa y luego se retiró en su auto. Pero el lunes por la mañana el juez Contreras ordenó su detención cuando se constató que ella era la que estuvo conduciendo el auto acompañada por dos hombres (cuyos rostros no se divisaban con claridad) hasta al menos dos días después de la desaparición de Castro.

Además, al allanarse su domicilio (que estaría ubicado en el barrio Jardín) se encontró una prenda de vestir con manchas rojizas, presuntamente hemáticas, la cual fue incautada para ser peritada en un laboratorio. Se trata de una inspectora municipal de Tránsito de apellido Haro y también quedó detenido su actual pareja de apellido Arismendi (que residiría en el barrio Gregores), quien tiene algunos antecedentes delictivos, según confiaron fuentes de la investigación.

Ayer, pasados unos minutos de las 14:30, el personal de la División de Investigaciones, realizó una serie de allanamientos, en los cuales se logró detener a un hombre de 30 años, que sería el autor material del homicidio, según algunos testimonios recabados por la policía.

En cuanto a la pareja se pudo saber que permanece detenida preventivamente en comisarías locales y que ya fue sometida a declaración testimonial, previéndose que su situación procesal se resolverá la semana próxima.