Elecciones

Son 14 los investigadores locales que firmaron el apoyo a Alberto Fernández

El candidato presidencial del Frente de Todos se reunió ayer con integrantes de la comunidad científica en Ciudad Universitaria. Allí, le entregaron una declaración de apoyo a su postulación con más de 8300 firmas. Quiénes son los investigadores de Santa Cruz que firmaron el petitorio. “Lo hago con muchísima convicción”, indicó el Lic. Rubén Zárate, uno de los firmantes a TiempoSur .

  • 01/08/2019 • 08:09
Fernández, ayer en ciudad universitaria.
Fernández, ayer en ciudad universitaria.

Más de 8300 integrantes de la comunidad científica de todo el país realizaron una declaración de apoyo a la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la visita del primero a Ciudad Universitaria, donde tras el acto le entregaron el documento.

"Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza", manifestaron los integrantes de la comunidad científica.

Se trata de un texto firmado por más de 4000 investigadores-docentes, 2500 investigadores de carrera y 1500 becarios, técnicos y administrativos. El documento sigue abierto a más firmas y entre ellas, hasta el momento, cuenta con 14 rúbricas de docentes investigadores locales de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

El documento- Los científicos quieren "colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país".

“Quienes firmamos la presente declaración, integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina, manifestamos nuestro apoyo a la fórmula compuesta por Alberto Fernández (Presidente) y Cristina Fernández de Kirchner (Vicepresidenta) para las elecciones del corriente año”.

A esto, agregaron: “Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza”.

“Desde una perspectiva pluralista, desde un colectivo que incluye personas con historias y visiones políticas diversas, convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina”, expresaron.

Que se incluya al conocimiento- Ayer, consultado por este tema, el docente e investigador Rubén Zárate indicó a TiempoSur: “Lo hago con muchísima convicción”, respecto del documento que firmó y añadió que entre los años 2003 y 2015 hubo un desarrollo del sistema universitario en donde la ciencia, la tecnología y la innovación productiva fue realmente de notable crecimiento, tanto en cantidad como en calidad de proyectos”.

Para tener en cuenta en el 2004 “se comenzó a trabajar en los grandes proyectos satelitales y desarrollo tecnológico de punta y la Argentina se convirtió en menos de una década en uno de los ocho países con satélites propios a nivel internacional”.

Agregó que en materia universitaria no sólo se crearon algunas de ellas sino que se potenciaron las que estaban. Sostuvo que el CONICET incorporó una gran cantidad de científicos y se dieron las becas para la formación de recursos humanos de gran nivel. Además, resaltó que todo esto se hizo con tal empuje como nunca había ocurrido desde la década del ‘50 a la actualidad.

“Hay elementos y argumentos suficientes para sostener que debe haber un proyecto político que incluya al conocimiento, la ciencia y la tecnología como elemento central”, dijo Zárate, al tiempo que manifestó que como contraparte “tenemos al actual gobierno cuya decisión principal fue achicar todos los presupuestos, generar una disminución de las estructuras e incluso, hizo desaparecer el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que había sido creado en el 2007”.   

Quiénes son los docentes e investigadores locales

Alberto Keitelman (Investigador docente) de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Eliana González, becaria UNPA y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Karina Vanesa Nahuin, investigadora docente de la UNPA.

Marisol Ocampo, becaria UNPA y CONICET.

Carlos Pérez Rasetti, investigador docente de la UNPA.

Santiago Puca Molina, investigador docente UNPA.

Hugo Rojas, investigador docente de la UNPA.

José Antonio Rojas, personal Apoyo Técnico de la UNPA.

José María Salvini 

Patricia Sampaoli, investigadora de la UNPA

Ana Julia Sandoval

Leandro Sokolovsky, investigador docente de la UTN.

Nahuel Tudela, investigador docente de la UNPA

Rubén Zárate, investigador docente de la UNPA.