VIH

Advierten que habrá 15 mil pacientes sin medicación si no se repone el stock

Lo informó la Fundación Grupo Efecto Positivo. Denuncian que es parte de los recortes presupuestario de más de $1700 millones que tiene para este año la Dirección Nacional de SIDA. Ayer, desde la Nación salieron a aclarar la información.

  • 01/08/2019 • 07:58

La Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo) consultó a las autoridades de la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual sobre las compras de antirretrovirales realizadas en el último año, lo cual les llevó a deducir que que para fin de año se agotará el stock de otros 15 medicamentos más para el tratamiento del VIH.

Se trata del recorte en el presupuesto en unos $1724 millones previstos para el 2019. Al respecto, Lorena Di Giano, coordinadora de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos, indicó ayer en Tiempo FM que “estamos hablando de medicación antirretroviral que utilizan las personas con diagnóstico VIH Positivo, los famosos cócteles”.

Se había dejado un stock amplio- La profesional explicó que la Fundación tiene un observatorio de acceso a medicamentos y que ha ido monitoreando el desarrollo de las compras de este tipo de medicamentos desde el año 2012 a la fecha. “Argentina creó su programa nacional de provisión gratuita de medicamento para el VIH. Ha avanzado mucho en materia de planificación y compras con una debida antelación como para tener stock”, dijo.

Esto hizo que durante muchos años no hubiera problema de faltantes, ya que los últimos antecedentes de esto fue en la crisis del 2001-2002. Sin embargo, el problema actual “tiene una serie de aristas”, expresó Di Giano.

“Lo que empezamos a ver es que en el 2016 prácticamente no se hicieron compras de medicamentos, pero no se interrumpieron los tratamientos porque la gestión anterior pensando en el tema de la transición de un gobierno a otro, había dejado un stock bastante amplio”, mencionó.

Disminución de presupuesto- Luego, la titular de la Fundación manifestó que ese stock se fue consumiendo y en el año 2017 solo hubo 3 compras. Y “se pudo continuar con algunos faltantes de medicamentos pero la situación se fue salvando”, afirmó.  

Pero algo particular ocurrió en el 2018, donde hubo más compras pero el Presupuesto se disminuyó considerablemente, ya que si se tiene en cuenta la fuerte devaluación del peso y que la mayoría de los medicamentos se compran en dólares, falta prácticamente la mitad de dicho presupuesto para hacer frente a todo lo que hay que comprar.

Además, agregó que el Gobierno está haciendo compras de urgencias. También que cuando se pasa de Ministerio a Secretaría de Salud, se hizo un recorte del 40% del presupuesto, lo cual según los datos que manejan, unas 15 mil personas podrían tener problemas de acceso.

Aclaración de Salud de la Nación

Ayer el tema fue abordado también a través de los medios nacionales y tras las consultas a la Dirección Nacional y a la Secretaría de Salud, indicaron que la medicación está asegurada. A su vez, expresaron que “se está muy lejos de decir que faltan drogas y que se van a quedar sin medicación 15 mil personas”.

Por su parte, aseguraron que “se fueron muchos pacientes a nuevos tratamientos” que es lo que “se está haciendo internacionalmente”.

Temas