Redes sociales

Tiene tres años y es fanático de su héroe San Martín

Israel Costa es protagonista de un documento que se volvió viral en las redes sociales. La historia de un pequeño fanático del prócer latinoamericano que también juega a ser el sargento Cabral.  

  • 31/07/2019 • 22:57

Israel dice que el General José de San Martín murió para protegerlo de los invasores españoles que venían a matarlo. Nació 165 años después de la muerte del Libertador: tiene cuatro años y vive en la capital de Formosa. Cuando sus padres le preguntan a dónde le gustaría ir a pasear, responde siempre lo mismo: la plaza principal de la ciudad, la plaza San Martín. Juega a la pelota, se sube a un tobogán, pero insiste en verlo al prócer montado en su caballo con el brazo derecho en alto.

Israel juega a transformarse en San Martín. El 9 de julio fue martes y feriado por el Día de la Independencia nacional. Daniel Costa no abrió su bar y pudo llevarlo a su hijo a la plaza "para ver a su amigo".

"Llevamos la pelota, se subió a los jueguitos de la plaza, pero duramos apenas un ratito: él quiere ir a ver a San Martín", recordó su padre. Era de noche, el monumento estaba iluminado y él decidió filmarlo para capturar un momento que presagiaba de antología.

"Lo filmé y me abstraje. Me puse en un rol externo, como si no fuera el padre, como si lo estuviese viendo desde afuera. Cuando arranca el video él empieza a correr hacia al monumento y a hacer un sonido que hace solo cuando está súper emocionado. Eso me heló la piel. 'Esto es algo que no es normal', pensé". Daniel publicó el video en sus redes sociales con el pudor de un padre orgulloso. No podía imaginar lo que iba a ocurrir. La repercusión fue genuina y superadora. La gente empatizó y se emocionó con la "transformación" de Israel en San Martín y su proclama: "Seamos libres, que lo demás no importa nada".

Miles de personas le preguntaron si podían compartirlo. Lo llamaron de medios locales. La viralización fue un regocijo involuntario. En las redes sociales celebraban la educación y los valores que le transmitían en su casa. Pero el mérito no es tal: "Me decían qué honor, qué ejemplo los padres, y qué más quisiera yo que llevarme esa gloria, pero es mentira. Es todo de él, es algo que nació en él. Es curioso, pregunta, pregunta y nosotros solo le respondemos y le explicamos".