Visita

El sector ganadero en la agenda de Frigerio y Pichetto

Agustín Dranovsky, CEO del Grupo Benetton Argentina, dialogó con TiempoSur sobre la recorrida que realizó en la planta del Frigorífico Faimali junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio y al precandidato a Vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. Además hizo un análisis de la actualidad del sector. 

  • 31/07/2019 • 10:40
Agustín Dranovsky recibe a Pichetto en Faimali
Agustín Dranovsky recibe a Pichetto en Faimali

En el marco de la visita del precandidato a Vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, el sector ganadero estuvo representado por el CEO del Grupo Benetton Argentina, Agustín Dranovsky, y el gerente de Faimali Patricio Heesh, quienes realizaron un recorrido por la planta del frigorífico Famali, con el Senador nacional Eduardo Costa y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. El encuentro se dio a pocos días de haber logrado la primera exportación de cordero patagónico argentino, en la historia, a Japón.

Para hacer un repaso, en 1991 Edizione decidió perseguir un nuevo objetivo en línea con su política de sostenibilidad a largo plazo, mediante la adquisición de Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., una empresa líder de cría de ganado. Edizione reafirmó así su deseo y capacidad de identificar mercados prometedores a nivel internacional y promover su desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, algo que ha logrado desde Compañía de Tierras Sud Argentino/Ganadera Cóndor/Frigorífico Faimali, sobre todo en lo que significa la identificación de los mercados. Ejemplo de esto es la mencionada apertura hacia Japón, a lo que se puede sumar también la participación en la joven experiencia dentro del Plan de Manejo Sustentable de Guanaco, temas que el CEO del Grupo Benetton Argentina trató en diálogo con TiempoSur.

“Es importante siempre recibir a cualquier funcionario o candidato que se interese por lo que hacemos y en ver cómo podemos hacer nosotros para mejorar la producción, para llegar a otros mercados, mejorar las condiciones de venta y entender cómo funciona el negocio, cómo es la dinámica de esta industria”, expresó Dranovsky y sumó: “Uno no puede trabajar ni de espalda al mercado ni de espalda al Estado, debe tener las puertas abiertas y aprovechar todas las oportunidades que hay para comentar estas cuestiones, lo que uno puede aportar y las necesidades que tiene la industria en general y que desde la gestión pública pueden ayudar a mejorar”.

Durante el recorrido los funcionarios nacionales se interiorizaron sobre la situación actual de la provincia, la evolución que ha tenido la producción ovina y cómo se encuentra el sector de cara a la apertura de mercado del último tiempo. En este sentido el CEO resaltó: “Uno de los obstáculos es la oferta de materia prima que vendrían a ser los ovinos. Hay cuestiones que están relacionadas al guanaco, a la oferta forrajera de los campos, pero también políticas públicas que pueden ayudar al desarrollo del sector y que tenemos que trabajar en conjunto”.

La apertura al mercado japonés

Como ya hemos informado la semana pasada, desde el Frigorífico Faimali partieron con destino a Japón los primeros 12 mil kilos de corderos en la historia comercial entre ambos países, adquiridos por la empresa que mueve el 43% de la carne del país asiático y, además, se encarga de la distribución en continente.

En cuanto a esta apertura, Dranovsky se refirió a la importancia haciendo hincapié en el ingreso a “un mercado de 120 millones de habitantes, un mercado que si bien es exigente con la calidad, es un mercado de alto poder adquisitivo”, y repasó: “Estuvimos en el mes de mayo participando en reuniones con empresarios y, por ejemplo, una sola firma con la que estuvimos reunidos importa 8 mil toneladas de cordero al año y Argentina en total exporta alrededor de 2 mil toneladas, ni toda nuestra exportación podría abastecer a una compañía de Japón, o sea que es muy importante y es el punto de partida. Tenemos que consolidar el negocio, el mercado, pero es un buen comienzo”.

Guanaco: Desarrollo con vista al futuro

Vale la pena mencionar que el Grupo Benetton Argentina a través de Compañía de Tierras Sud Argentino, Ganadera Cóndor y Frigorífico Faimali ha sido uno de los impulsores de las pruebas piloto y el envío del primer cargamento de carne de guanaco a Bélgica.

“Nosotros tenemos una visión a futuro, participamos activamente. Creo que se viene haciendo un buen trabajo entre el sector público y sector privado para poder solucionar un problema que tiene hoy el sector productor agropecuario con el guanaco y a su vez profundizar una oportunidad para generar un nuevo negocio y encontrar nuevas fuentes de ingreso para la provincia”, remarcó el Director Ejecutivo.

“Es un desafío, es un mercado a desarrollar a nivel nacional y nivel local, estamos atacando los dos frentes  trabajando, tratando de encontrar compradores en el exterior y trabajado para desarrollar el producto en el mercado interno”, cerró.

Este es el camino

En el último tramo de la entrevista, el protagonista se refirió a las políticas implementadas por el Gobierno nacional basadas en la apertura de mercado y dijo: “Es éste el camino, nosotros creemos que como empresa y siendo importantes en los lugares donde estamos es importante colaborar y trabajar de manera abierta con el sector público para encontrar esos caminos y estrategias que nos ayuden a mejorar ingresos, nuevos puestos de trabajo y un mejor bienestar social. Tenemos que seguir trabajando de esta manera”.

 

Temas