Conferencia

Pichetto habló del "relato" del Gobierno y dijo que Santa Cruz "recibió permanente auxilio económico"

El precandidato a Vicepresidente propuso la creación de una "Mesa Patagónica" para  que las provincias tengan "voz en el contexto nacional". El ministro Frigerio anunció el ingreso de 200 nuevos trabajadores a YCRT, empresa que cuando asumió, dijo que "estaba cerrada". Los argumentos por la suba del gas y la ayuda a 12 provincias que no podían pagar sueldo ni aguinaldos en diciembre de 2015.

  • 31/07/2019 • 07:54
COMPARTÍ ESTA NOTA

El futuro de YCRT, si es reelecto Mauricio Macri, fue la primera pregunta de la conferencia de prensa que otorgaron ayer el precandidato Vicepresidente de "Juntos por el Cambio", Miguel Pichetto, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en el Hotel Patagonia, cerca de las 12:30.

El Ministro sostuvo que a pesar de "la gran cantidad de recursos" que se destinaban a la estatal en la anterior gestión, "no se producía y estaba paralizada". "Con mucho esfuerzo se puso en marcha, se produce, se está pensando en incorporar más gente, se saneó y hoy tiene una perspectiva de futuro distinta. Después del esfuerzo enorme en estos años, la empresa puede mirar el futuro con otros ojos. Se demostró que administrándola  bien, con seriedad, transparencia, es una empresa que puede funcionar", destacó.

Al instante intervino Pichetto para informar que ingresarán 200 nuevos trabajos. "Me parece un hecho significativo que tomarán gente para el yacimiento", agregó. Sobre la estructura legal de la empresa, apuntó que es un tema "que habrá que analizar".

Al costado derecho de Pichetto y Frigerio, estaban parados: El candidato a Gobernador Eduardo Costa, la diputada nacional  Roxana Reyes, el candidato a diputado del PRO Horacio Padín y Antonio Tomasso, candidato a Gobernador del PRO. Más lejos, el interventor y precandidato a diputado nacional Omar Zeidán, y sentado en la última fila Alberto Lozano, candidato a diputado provincial del sublema "Compromiso por Santa Cruz".

PATAGONIA

"Los beneficios que tiene la región, con el paso del tiempo se fueron atenuando o perdiendo. El recurso de Puerto Patagónico  que existió durante un periodo importante, se extinguió en 2010 y no hubo voluntad política para reproducirlo, salvo por un decreto de último minuto ante la salida del Gobierno, que tenía poca estructura legal para sostenerse", respondió Pichetto ante la pregunta de qué propuesta espera canalizar en la región.

Anunció que buscará "trabajar en una Mesa Patagónica" para plantear sus problemas y ser "una voz en el contexto nacional y trabajar en los intereses de la región que está ligada al gas, petróleo, minería, producción ovina, la pesca, por la   defensa de nuestros intereses en el Mar Atlántico, para que no se depreda. A la presencia de fuerzas armadas en el territorio, para darle presencia y cobertura de fuerzas armadas democráticas".

"La Patagonia tiene una agenda impresionante", describió y adelantó que si es electo la mesa en cuestión convocará  a los gobernadores de las provincias para "volver a armar el espacio patagónico", que articulará con el Presidente políticas  para mejorar "asimetrías" y problemas "históricos no resueltos", como  distancia, logística, fletes, caminos, etc.

TARIFAS DE GAS

"Sé de la importancia del gas porque viví  16 años en Sierra Grande, un pueblo sufrido", contestó ante el planteo sobre la suba de los servicios, sobretodo el gas. Pero el precandidato marcó que era "imprescindible" actualizar la tarifa porque "de lo contrario no había inversiones en la Patagonia". Señaló que es esencial "recuperar valores diferenciados" para la región que produce gas y petróleo. "Tanto el precio del combustible como el gas tenían valores diferenciados que en el último periodo de Cristina Fernández de Kirchner, se fueron perdiendo en términos porcentuales, a mí me parece que es uno de los temas que vamos a poner en la agenda, porque un servicio que considero fundamental en la vida de los patagónicos es el servicio del gas y calentar la casa".

En la misma línea, el Ministro volvió a remarcar que el Gobierno puso en marcha una empresa que "estaba cerrada", en relación a YCRT, y mencionó que la Argentina "se estaba quedando sin energía" cuando asumieron, pero lograron "torcer el destino". Sobre la tarifa de gas, distinguió que "había que adecuarla". De continuar esta recuperación de "soberanía energética", significará que en el futuro  "la Argentina exportará más energía que soja", lo que beneficiará a las provincias productoras de gas y petróleo.

"Hubo un esfuerzo muy importante en donde se sostiene Río Turbio en función de un presencia de su gente y los trabajadores, hay medios más limpios, sí, claro que los hay, el yacimiento existe y hay una mirada del Gobierno nacional de continuar con este proyecto", abundó Pichetto.  ´

Finalizado su encuentro con empresarios Pymes, Pichetto junto a referentes del frente Nueva Santa Cruz, recorrió el centro de la ciudad capital, momento en que dialogó con vecinos, a quienes "los convocamos al desafío de construir con más diálogo, el futuro es la época de los grandes acuerdos que nos permitirán crecer.

"RELATO INTERESANTE"

Para Pichetto es un "relato interesante"  que el Gobierno provincial sostenga que hubo trabas en la asistencia financiera de parte de Nación. "La construcción de relatos, son buenos, pero no responden a la verdad", expresó y declaró que Santa Cruz tuvo "una mejora de recursos fiscales muy importantes", por la devolución del 15% que se les descontaba a los distritos por la emergencia previsional en la anterior gestión, salvo los territorios  que acudieron a la Corte.

"Por otra parte esta provincia recibió permanente auxilio económico, para afrontar compromisos y obligaciones salariales en el marco de una crisis fiscal muy grave que tenía a principio de 2015 y 2016. Así que ha ocurrido todo lo contrario y eso es importante remarcarlo", advirtió.

Frigerio volvió a intervenir. Contó que  cuando asumieron el 10 de diciembre de 2015 una docena de provincias no podían abonar sueldos ni aguinaldos. "Una de esas provincias era Santa Cruz. Muy mal administrada. Estamos hablando de 28 años del mismo signo político manejando esta provincia, pésimamente administrada, que a pesar de los supuestos apoyos que recibió  en los últimos 12 años de gobierno kirchnerista, no podía pagar sueldos y ni soñaba con pagar aguinaldos. Esta es la verdad, esto no es opinable, es una verdad fáctica, forma parte de nuestra historia", sentenció.

El Ministro resaltó que también heredaron "un país quebrado", aunque "rascaron el fondo de la olla" para asistir a todas las provincias, incluida Santa Cruz, y que así puedan hacer frente "a sus obligaciones indelegables". "De las 17 provincias que tenían déficit fiscal, cuando nosotros asumimos, hoy todas tienen superávit y equilibrio en sus cuentas públicas, porque realmente creemos en el federalismo y no desde la retórica y discurso demagógico", subrayó.

ELECCIÓN TRASCENDENTE

"El 11 de agosto hay una elección trascendente, además se elige gobernador después de 28 años del mismo signo político. Tenemos una elección muy importante, probablemente la más importante desde la recuperación de la democracia, donde claramente dos se bifurcan", describió el Ministro. Lo hizo luego de que Pichetto explicó puntos básicos de la propuesta de Juntos por el Cambio -en donde fustigó la idea de continuar con "planes y plancitos"- y en el marco de la pregunta sobre si aplicarán una reforma laboral.

"Por supuesto habrá reformas porque muchos problemas resolvimos pero otros no, pero no tiene que ver con la flexibilización laboral, sino con que se proteja al trabajador y haya más empleo porque esa es la salida, trabajo, bien pago, productivo, formal", acentuó.

Luego de advertir que "volver al pasado no es la solución" y "no es la alternativa", indicó que "cada nivel de gobierno", apuntó hacia la responsabilidad de los gobiernos provinciales. "No puede ser que todos los problemas sean del Gobierno nacional. La provincia es responsable de la salud, educación pública Primaria y Secundaria, transporte urbano de pasajeros, seguridad, justicia local. Cada nivel de gobierno se debe hacer cargo de la responsabilidad que le compete", vertió.

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
2 comentarios Recientes y 0 respuestas

campoespejocomentó:

El traidor hablando de relato. Al lado, el lavador corrupto mentiroso Costa. El país, los trabajadores cada vez más empobrecidos. Estos parásitos vividores del estado dan clases de política, moral y economía. Siempre llenos de promesas vacías y culpando al otro. Jamás hacerse cargo. Son unos HDRMP.
Memoriacomentó:

Estos tipos no tienen verguenza vienen a a 10 dias de las elecciones a dar catedra pero no conocen ni el viento ni el frio pichetto abajito de donde ud trabaja hay gente durmiendo en la calle niños igual lo ubico asi no se pierde rio bamba y rivadavia ah sobre h yrigoyen igual osea sobre q se sacaron en el frigorifico faimali no se si sabian q hace algunos años hubo gente q murio por triquina por comer chasinados mal faenados tampoco lo sabian?