Formación

Nuevos avances en el área de Capacitación del HCD de Río Gallegos

Actualizaciones basadas en el trastorno alimenticio y la obesidad, y el consumo problemático fueron las desarrolladas por el área que hoy lleva adelante Silvia D´Andrea, la cual por primera vez realizó conexión vía streaming con comunidades del interior provincial.

  • 30/07/2019 • 10:36
Actualización sobre consumo problemático (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al igual que el pasado día viernes, en el día de ayer, se desarrolló en la Sala Iris Bergero del Campus Universitario de la UNPA, una jornada de actualización organizada por el área de Capacitaciones del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Vale la pena mencionar que, según lo expuesto por su titular, Silvia D´Andrea, a TiempoSur, “desde hace un año y medio, desde que me tocó asumir en el área, la intención fue abrir el área a la comunidad en general”, por lo que se fueron generando alternativas que tiendan a fortalecer distintos aspectos de nuestra sociedad.

En este caso, en primer término, el pasado día viernes se desarrolló el primero de los encuentros denominado “Tratamientos basados en la evidencia para trastornos de la conducta alimentaria y obesidad”. El mismo estuvo a cargo del Mg. Dante Tolosa y la Dra. Mariela Córdoba Guerrero, mientras que en la jornada de ayer se desarrolló la actualización sobre “El consumo problemático de las drogas”, en este caso a cargo de la Lic. Solange Macari. “Los tres profesionales son de nivel internacional, tal es así que Dante Tolosa está viajando a México a brindar la misma capacitación que ha dado acá en Río Gallegos”, comentó D´Andrea y remarcó: “Para mí esa es una alegría muy grande porque le estamos imprimiendo un nivel muy importante a esto que generamos y que Río Gallegos y nuestros profesionales merecen”.

Por otro lado, en cuanto a los contenidos, la titular del área comentó que la Dra. Córdoba integra el equipo terapéutico de la Fundación Favaloro, el cual ha impulsado el famoso programa “no dieta”, un nuevo concepto de comer de todo con 5 reglas de oro, mientras que en la jornada de ayer se abordaron temáticas de consumos problemáticos. En este punto explicó: “No quiere decir que se haya hablado únicamente de drogas, sino que también abordamos temas como el juego y el uso exagerado de las tecnologías” y amplió: “Esto fue lo que más llamó la atención, el tratamiento del uso del celular y los juegos on-line. No hay demasiada noción con relación a esta problemática, la cual en algunos países del mundo están catalogadas como enfermedades”.

Uno de los puntos más destacables de esta propuesta, y algo que también resaltó D´Andrea, es que en esta capacitación se dio por primera vez la posibilidad de lograr una videoconferencia con gente de la localidad de Las Heras, donde también  participaron desde Perito Moreno y Pico Truncado. “Fue muy interesante, trabajamos a la par”, subrayó.

Por último, adelantó que para el mes de septiembre se trabaja en lo que será una capacitación en Derechos Humanos y Discapacidad, mientras que en noviembre la propuesta posiblemente gire en torno a las enfermedades poco frecuentes.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000