Entrevista exclusiva con TiempoSur

Alicia: “El Proyecto Patagonia fue un título, nada más”

Así lo indicó ayer la gobernadora Alicia Kirchner respecto al plan que en su momento anticipó el Presidente Macri para la región. Habló de los temas que le quedaron pendientes, de la realidad social y por qué cree que con sus próximos cuatro años Santa Cruz despegará definitivamente.

  • 30/07/2019 • 07:49
“No quiero más que la provincia pida dinero para pagar salarios”, dijo Alicia. (Foto: C. González).
“No quiero más que la provincia pida dinero para pagar salarios”, dijo Alicia. (Foto: C. González).

La gobernadora Alicia Kirchner le otorgó ayer una entrevista exclusiva a Tiempo FM, donde habló de su gestión y de los proyectos que tiene para sus próximos cuatro años en caso que el pueblo de Santa Cruz vote su reelección el próximo 11 de agosto.

“Los dos primeros años fueron absolutamente difíciles. Nos tuvimos que hacer cargo de una provincia con problemas, no solamente económicos sino de tipo social. Y de a poco, con un trabajo muy fuerte con las organizaciones, de articulación, de integración, escuchando, modificando posturas, se ha ido superando”, dijo.

Asimismo, reconoció que cuando se hizo cargo, “no pensé que me iba a encontrar con esta realidad, tampoco tenía un marco nacional, ya que no apoyaba con adelanto de coparticipación al gobierno provincial. Eso fue duro (…) Poco a poco, y no voy a decir que estamos bárbaros, ni aun estando en campaña, hemos ido superando progresivamente los problemas teniendo algunos aún pendientes”, expresó.

¿Qué reclamos recibe de la gente?

-La gente hace reclamos pero con aportes, cosa que a veces los dirigentes no hacen. Un fuerte vínculo es la labor que hacen los municipios. Acá (en Río Gallegos) me gustaría tener una ciudad más linda porque solucionaríamos muchos de los problemas que existen (…) En las reuniones lo que he encontrado son aportes, algunos ya son proyectos y otros se van a ir construyendo. Y también alguna crítica y la hemos escuchado y evaluado.

 

¿Qué cree que pasó con el Plan Patagonia que prometió el gobierno de Macri y por qué piensa que hay que apostar a una región que se plante fuerte?

-El bloque Patagónico va a dar una fuerza absolutamente diferente en lo que hace a nuestra postura sur-sur respecto a la realidad, porque se desconoce bastante la realidad de la Patagonia, es lamentable pero es así. El Proyecto Patagonia fue un título, nada más. A la reunión asistimos todos, se habló de coordinar y articular,  después nos pidieron los proyectos, nosotros acercamos los que tenía Santa Cruz pero ahí quedó, en un título.

 

¿Qué temas le quedaron pendientes?

-Si vamos a la realidad general, poder completar la infraestructura del Interconectado. El tramo de Pico Truncado – Caleta lo estamos haciendo con fondos provinciales a través de YPF Luz y el de Perito Moreno - Los Antiguos lo estamos haciendo a través del fondo UNIRSE. Esto tendría que haber estado en los fondos de inversión en el Presupuesto Nacional 2018 del cual nos bajaron el 18%. A nivel nacional, necesitamos que nos apoyen en infraestructura básica que tiene que ver con las redes; en nuestra gestión hicimos 143 kilómetros de redes eléctricas y 140 de redes de gas. Y falta un montón. En Río Gallegos hemos llegado a Ayres Argentinos y todavía no hemos terminado porque durante años no se hizo inversión, pero tampoco se podía hacer porque no se había hecho la estación de distribución que se hizo en el San Benito, que hace dos años atrás salió $300 millones. Antes se cortaba la luz permanentemente porque no estaba esa estación que abarca a 30 mil familias. Eso mismo lo tengo que hacer en Las Heras, en Caleta. La planta de ósmosis inversa que también la hacemos con fondos de la provincia y además los acueductos, el de Río Gallegos está en unos $2500 millones. Y el de zona norte hoy es imposible que lo hagamos porque tiene que venir del Lago Buenos Aires y son 600 kilómetros. Son obras muy importantes, como las viviendas, que necesitamos el apoyo de Nación.

 

¿Cómo ve la provincia en lo social?

-La necesidad más importante es el empleo. El trabajo dignifica, es la mejor política social. Crear empleo pero con estabilidad fiscal, no como lo está haciendo Nación que cree que el equilibrio fiscal se logra no gastando, no haciendo inversiones, no creando empleo. Es un gran error porque el empleo genera riqueza y distribución del ingreso. Pero esto tiene que ver sobre cómo te parás ante la realidad, o elegís el modelo del mercado o elegís realmente a las personas y su desarrollo. El empleo es la mejor política social. Hoy es de asistencia, eso no te cambia ni te arregla el equilibrio fiscal. Nosotros, por ejemplo, creamos 17 nuevas instituciones educativas técnicas y actualmente más de 4000 personas están capacitándose en oficios.   

 

Habló del despegue definitivo. ¿Qué significa?

-Lo que todo el equipo de trabajo quiere es que Santa Cruz sea sustentable en sí misma. No quiero más que la provincia pida dinero para pagar salarios. Necesita del contexto nacional para potenciar las grandes inversiones o el desarrollo más rápido de las represas. En minería tenemos un desarrollo del 15% y tenemos que seguir con el resto. En hidrocarburos no convencionales, todo lo que se refiere a la Cuenca Austral, hace dos años empezamos el proyecto PIAM con Enap e YPF; yo lo visité tres veces, es un proyecto impresionante y ya hoy estamos cobrando las regalías. Las zonas de hidrocarburos, nosotros teníamos muchas concesiones que no estaban produciendo ni estaban haciendo lo que correspondía. Cerramos las mismas e hicimos un llamado a licitación que tuvo mucho éxito y muchas zonas hoy están nuevamente concesionadas y se está trabajando nuevamente en las mismas.     

 

Ahora, seguro para usted no es lo mismo que gane Alberto Fernández a Mauricio Macri 

-La verdad que quiero que gane Alberto, que gane Cristina, porque tengo la seguridad que la provincia va a tener ese apoyo para el despegue. En cuanto al resto, nos tenemos que arreglar los santacruceños como corresponde.

 

Eduardo Costa dice que hace 28 años estamos con un mismo gobierno peronista y ahora tenemos que cambiar. ¿Qué piensa de esto?

-Supongo que por algo debe ser que gobierna el peronismo y en cuanto al dirigente de la oposición, me gustaría que aporte cosas concretas. Hoy leí que sigue insistiendo que tenemos 3000 militantes en la provincia de Buenos Aires, se le mandó 4 cartas documentos y no contestó ninguna.

 

¿Siente que perdimos una oportunidad los 12 años de gobierno nacional kirchnerista?

-Totalmente. Santa Cruz perdió la oportunidad. Creo que hay otros actores que tienen mediana responsabilidad en esto. No voy a dar nombres porque quiero apostar a que nos hermanemos más. Ustedes son buenos analistas. No se puede gobernar simplemente haciendo ingreso de personal, se puede desarrollar otras cosas.

 

¿Qué mensaje le da al pueblo de Santa Cruz?

-Quiero sumar, sumar a todos los que quieran dar aportes, incluso a los que no lo han hecho hasta ahora para seguir construyendo. Yo creo que la construcción no es sólo un tema dirigencial sino un tema de nuestro pueblo. Lo único que prometo es seguir trabajando con toda la fuerza del mundo y si se puede, aún más.