Unidades 0km

Llegaron las primeras unidades adaptadas para el transporte público

Se trata de los primeros dos colectivos adaptados para personas con discapacidad motriz. El sistema hidráulico fue diseñado para las características de nuestra ciudad y precisará de un cuidado especial. Otros tres llegarán la próxima semana.

  • 30/07/2019 • 07:43
Unidades adaptadas (C.G)
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El debate por la necesidad de unidades adaptadas que puedan cumplir con el servicio de transporte urbano de pasajeros para aquellas personas que así lo requieran, es un debate de larga data. Ya en 2011 el Consejo Municipal de Discapacidad COMUDI remarcaba la importancia de sumar unidades adaptadas para discapacitados al servicio, momento en el que se preveía la llegada de ocho colectivos diseñados con rampas. Por supuesto nada de eso sucedió. En esta ocasión, el debate se reavivó a raíz de la llegada de la nueva empresa de colectivos Maxia SRL, ya que durante la presentación del contrato celebrado con la Municipalidad no se hacía referencia a la implementación del servicio, el cual fue comprometido una vez que la empresa ya se encontraba a cargo de la prestación.

Asimismo, el gerente de la empresa en nuestra ciudad, Mario García, dialogó con TiempoSur sobre la llegada de las dos primeras unidades 0km adaptadas para servicio de personas con discapacidad, las cuales según comentó están siendo puestas a punto para el cumplimiento, esto tiene que ver con la conexión de cámaras de video y la maquinaria para el sistema de cobro. Vale la pena mencionar que la próxima semana llegarán tres unidades más. 

En un recorrido por la base que la empresa tiene en nuestra capital, el empresario mostró el funcionamiento del sistema hidráulico que consta de un mecanismo plegable que queda ubicado al interior de la unidad, esto a fin de mantener el menor contacto posible con el exterior y la gran cantidad de barro con el que cuenta la ciudad habitualmente. En un tiempo aproximado de 3 minutos el pasajero se encuentra en la unidad.

García comentó: “El gran problema de estos sistemas es el polvo y barro, por eso se hizo adentro de los colectivos. Se hizo una carrocera nueva para que quede todo del lado de adentro, pero el problema lo tenemos cuando bajamos el sistema a lugares donde hay mucho barro”, y remarcó: “Nosotros vamos a hacer todo lo humanamente posible para mantenerla en funcionamiento, necesitamos mantenerlas en funcionamiento”.

En este sentido recordó: “La gente que hace uso de este servicio adaptado es un total de 5 personas, por lo que se entiende que el uso no sería mayor”, y sumó: “Vamos a plantearle al Municipio la posibilidad de hacer plateas en los sectores o en lugares donde las personas con discapacidad puedan acceder al transporte, esto a fin de cuidar al máximo posible el sistema, sino va a ser difícil que funcione”.

Nuevos costos del servicio

Tal como informáramos en la edición de ayer, el Municipio y la empresa deberán, en las próximas horas, mantener una serie de reuniones con el objeto de conocer los nuevos costos del servicio según estipulado por el privado, cuestión que es materia de análisis por parte del Ejecutivo. En primera medida, García confirmó que el valor del servicio ha tenido un aumento de aproximadamente un 15%, diferencia que será debatida entre las partes.

“Las expectativas siempre son buenas, a uno no le gustaría que esto ocurra pero es una realidad de la localidad y los costos del servicio”, dijo y explicó: “Nosotros estamos preparados para llevar a 10 mil personas pero no estamos superando las 4500, que no son pocas pero nos falta la mitad del pasaje”.

Por último, hizo un balance positivo de lo hecho hasta el momento y remarcó: “Dimos respuesta a un montón de gente”.

 


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