Salud

Hace 19 años Favaloro se suicidaba

El cardiocirujano que revolucionó la medicina con el by-pass se suicidó de un tiro en el corazón el 29 de junio del 2000.

  • 29/07/2019 • 14:47

Un día como hoy, pero hace 19 años, el cardiocirujano platense René Favaloro se disparaba en el corazón.

A las 16:45 el doctor tomó la decisión de quitarse la vida en el baño de su departamento dejando siete cartas donde explicaba su decisión de quitarse la vida. 

Favaloro se suicidó por las dificultades económicas que atravesaba su fundación y sin haber recibido una respuesta de los funcionarios nacionales a los que acudió, ni de un sistema de salud en pronunciada decadencia. 

El escrito más revelador de su decisión:
"Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo Cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Solo espero no se haga de esto un acto de comedia. Al periodismo le pido piedad".
"Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural, perdónenme, pero creo que es cierto y espero que me recuerden así".

Cabe destacar que dicho cardiocirujano fue el creador de El bypass hace más de 50 años. 
 

Temas