Política

Ediles

Presupuesto “sin margen de modificación” y que “no se refleja en la ciudad”

TiempoSur habló con los concejales Eloy Echazú (FPV/PJ) y Evaristo Ruiz (UCR) quienes hicieron un primer análisis del presupuesto enviado por el Ejecutivo municipal al HCDRG. Echazú dijo que “un presupuesto no pude ser un dibujo” y Ruiz que “lo que refleja el presupuesto hasta ahora no se ha hecho”.

  • 29/07/2019 • 10:43
Evaristo Ruiz (UCR).
Evaristo Ruiz (UCR).

Hace poco más de una semana, el intendente Roberto Giubetich elevó al Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos (HCDRG) el cálculo presupuestario para este 2019, cuyos ingresos estimados ascienden a la suma de $4.481.480475. Cabe recordar que el Presupuesto del 2018 alcanzó los $3.374,6 millones, por lo que el año en curso tendrá un aumento de alrededor del 32% con relación al año pasado.

En diálogo con TiempoSur, Eloy Echazú, presidente de la Comisión de Presupuesto del HCDRG, aclaró que si bien el presupuesto 2019 aun es materia de estudio, el primer análisis merece algunas observaciones, sobre todo en lo que corresponde al aumento de presupuesto en algunas áreas y ejemplificó: “Tomando la diferencia del presupuesto del año pasado a este año, en algunas Secretarías como por ejemplo Niñez, Adolescencia y Familia, hubo un incremento de casi 114%, mientras que Obras Públicas tuvo un 9%, lo que me da la pauta, a primera vista y sin un estudio más minucioso, que no vamos a tener obra pública este año que es lo que realmente le hace falta al vecino, pero por otro lado el incremento en el Departamento Ejecutivo municipal fue de 173%, y uno se pregunta porque tanto”.

En otro tramo de la entrevista, Echazú remarcó que “un presupuesto es una proyección de las políticas públicas que va a hacer el Intendente en la ciudad”, y opinó: “No está bien destinado el presupuesto a áreas donde necesita más dinero. Tiene que mejorar, le queda menos de 6 meses a esta gestión y un presupuesto no puede ser un dibujo, es la política económica del Intendente”. 

Consultado sobre si parte de este presupuesto 2019 se ha visto reflejado en las mejoras que necesita la capital, el Concejal expresó: “No es la realidad, estamos a mitad de año, que no mienta tanto y que se vea reflejado en algunas de las acciones. La mayor queja es que el vecino no ve reflejado en la ciudad la plata de los impuestos”.

También en diálogo con TiempoSur, Evaristo Ruiz se refirió al presupuesto enviado por el Ejecutivo, entendiendo, en principio, que al cabo de 7 meses que se está ejecutando “no deja mucho margen para una modificación de las partidas o distribución de los recursos”, y aclaró, al igual que Echazú, que será materia de estudio durante las próximas semanas, aunque anticipó: “Se prevé una deuda importante de algo no más de 1000 millones que son recursos que va a tener que conseguir el Ejecutivo municipal para poder atender lo que son los gastos, que en su mayoría son de personal. Es más del 80%, algo natural de todos los años, todos los ingresos van a cubrir salarios”.

En otro tramo de la nota Ruiz remarcó que “es evidente que el presupuesto no se ve en la ciudad. Lo que ve el vecino es otra realidad, la de todos los días, la de caminar las calles, circular con las calles rotas, la poca inversión en la ciudad. Hace 3 y medio que está y no ha logrado encontrar una solución y el deterioro de la ciudad se ha agravado. Lo que refleja el presupuesto hasta ahora no se ha hecho o se ha hecho muy poco”.

Por último expresó: “Los recursos en el último año han mejorado a raíz de la coparticipación, pero tampoco se ha invertido en el mantenimiento de la ciudad, por lo que los ítems que enumera el presupuesto relativo a espacios verdes, plazas, edificios públicos, infraestructura, no se corresponden con la realidad”.

Vale la pena mencionar que el presupuesto municipal 2019 tomará estado parlamentario durante la primera sesión del mes de agosto, para luego pasar a la Comisión de Presupuesto, donde se realizará un trabajo conjunto entre los ediles de ambos bloques.

Charla entre SIPEM y Evaristo Ruiz

Una vez finalizado el izamiento dominical, en la jornada de ayer, trabajadores del SIPEM que llevan el reclamo por el pase a planta permanente municipal dialogaron con el actual presidente del HCDRG, Evaristo Ruiz, a quien pidieron la intervención ante la respuesta negativa del Ejecutivo.

Vale la pena recordar que en la última audiencia entre trabajadores y municipio, el secretario de Hacienda, Leandro Fadul, planteó la imposibilidad de ingresar a los agentes del SIPEM en el presupuesto 2019, algo que los empleados han rechazado a observar “la poca voluntad de la gestión de Giubetich” y entendiendo que podrían haber sido tenidos en cuenta en el presupuesto enviado al HCD. 

El Concejal comentó: “Han planteado que no está contemplado en el actual presupuesto la incorporación a la planta de personal, un reclamo razonable que ya es de larga data”, y manifestó: “En mi opinión, el Intendente tendría que haber elaborado una solución en forma gradual de manera de ir dando respuesta al reclamo de los trabajadores y contemplarlo dentro del actual presupuesto. Quizá no en su totalidad, pero comenzar a dar una solución para que con el paso del tiempo se regularice la situación de los trabajadores”. Se comprometió a llevar el reclamo al recinto.

Temas