Convocatoria abierta

Elencos de Santa Cruz podrán ser parte del concurso de Producción de Obra de Dramaturgia Regional Patagónica

Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional del Teatro, que apoya la producción de obras de dramaturgia patagónica con este concurso que contribuye a su realización y al pago de los honorarios de los actores y directores involucrados. 

  • 28/07/2019 • 11:48
El llamado permanecerá abierto hasta el 31 de julio venidero.
El llamado permanecerá abierto hasta el 31 de julio venidero.

Con el propósito de consolidar la visión de un teatro federal, como así también con identidad propia, el Instituto Nacional del Teatro continúa concretando acciones y promoviendo actividades en los distintos puntos de la Patagonia a los efectos de consolidar el mismo. Es así que desde dicho instituto se informó que por estos días continúa abierta la convocatoria para el Concurso de Producción de Obra de Dramaturgia Regional Patagónica, iniciativa que permite la participación de elencos de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la oportunidad, serán elegidos hasta tres proyectos por provincia.

Los interesados podrán recabar información a través de www.inteatro.gob.ar.

El subsidio contemplado en el reglamento está destinado a grupos de teatro independiente y espectáculos concertados de la Región Patagonia, para apoyar la producción de obras de dramaturgia regional.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2019. El Jurado Nacional de Calificación de Proyectos realizará un orden de mérito regional. Si el concurso queda desierto en alguna provincia por falta de mérito o no presentación de proyectos, el cupo se completará siguiendo el orden de mérito regional, con un máximo de tres (3) por provincia.

 

Requisitos

En cuanto a las bases del participación, el INT especificó que el elenco deberá estar registrado en el Registro Nacional del Teatro Independiente (INTdigital en www.inteatro.gob.ar); si el responsable es una Persona Jurídica, la misma deberá estar registrada como Entidad/Sociedad.

Asimismo, el elenco participante no debe estar inhabilitado por el INT, así como ninguno de sus integrantes y no presentar más de una solicitud para este concurso.  A tales fines, se consideran elencos diferentes cuando sus integrantes no coincidan en más de un cuarenta por ciento (40%). De realizar más de una presentación, todas serán rechazadas.

La autoría de la obra debe ser de un/a dramaturgo/a radicado/a en la Región Patagonia (Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). El/la mismo/a deberá contar con, al menos, tres (3) años de residencia en la mencionada Región.

La obra no debe haber sido publicada ni estrenada al momento de la presentación de esta solicitud.

 

Monto del subsidio

El monto a otorgar no podrá superar los topes establecidos, así como tampoco podrá ser superior al 75% del presupuesto total del proyecto, y será determinado por el Consejo de Dirección de acuerdo a la evaluación del Jurado, a los recursos presupuestarios existentes y al monto solicitado al INT.

Bonificación por autor nacional: Equivalente al DIEZ por ciento (10%) del monto total otorgado como subsidio para la producción de obra, para obras de Autor Argentino, o extranjero con CINCO (5) años de residencia en el país.

 

Aprobación del subsidio

El Consejo de Dirección realiza la aprobación, en acta correspondiente, previa verificación del estado de habilitación del elenco, según determine la Dirección de Fiscalización del INT (si un elenco, o cualquiera de sus integrantes, estuviera inhabilitado/s, no podrá presentar la solicitud de subsidio; si dicha inhabilitación ocurre durante su evaluación, no le será aprobado el subsidio; si ocurre una vez aprobado y no percibido aún, no será abonado; para mayores detalles, consultar el Reglamento de Inhabilitaciones, si un elenco, o cualquiera de sus integrantes, estuviera notificado/a, una vez aprobado el subsidio no seguirá su curso hasta tanto se regularice la situación por la que fuera notificado/a). En el caso de otorgarse el subsidio, el mismo atenderá parcialmente la solicitud y/o los montos necesarios para producir el espectáculo.