Herramientas

La viral instrucción para denunciar por violencia de género en Río Gallegos

La joven abogada feminista Sofía Nemirosky publicó en sus redes sociales una serie de pasos y consejos para efectuar una denuncia. Se compartió cientos de veces y da cuenta de la falta de herramientas concretas a la hora de buscar la protección de las sobrevivientes de violencia de género.

  • 28/07/2019 • 09:28
Sofía Nemirosky, abogada
Sofía Nemirosky, abogada

*Contiene Lenguaje Inclusivo

 

En lo que va del año la violencia machista mató a 134 mujeres en Argentina. La justicia santacruceña está investigando los femicidios de Liseth Barrera y Zulma Malvar en la provincia. De hecho hoy, agrupaciones feministas convocan a una marcha para pedir celeridad en el último caso a las 17:00 en San Julián. Denunciar a tiempo y que la Justicia actúe puede salvar a lxs sobrevivientes. Las mujeres organizadas se encargan a diario de acompañar casos y hacer conocer sus derechos a quienes están siendo vulneradxs. Nemirosky usó las redes sociales y sus conocimientos de abogada para ayudar en la ciudad de Río Gallegos. El primer paso que indica es ir a la Fiscalía de Instrucción Penal en el pasaje Kennedy, casi San Martín.

“Con el DNI hacés la denuncia, si no querés entrar solx, tenés derecho a que alguien te acompañe” continúa el comunicado. La revictimización, que va desde no tomar las denuncias hasta culpar a quien sufre la violencia por ello, para la joven abogada es un escenario común en los espacios que deben brindar seguridad. El paso siguiente es esperar unos días para la asignación del juzgado penal que lleve adelante la investigación, los penales están en las calles Juan B. Justo y Fagnano de la capital santacruceña. Sofía recomienda pedir una copia de la denuncia en esta instancia.

En mayúscula, la joven expresó la importancia del acceso al expediente para poder seguir de cerca el proceso penal, sólo posible siendo parte querellante. Sucede que quienes denuncian, son objeto de delito, no sujetos de derecho hasta que piden la presentación con un abogado o una abogada. En caso de no poder pagar este servicio, la Oficina de Asistencia Letrada debe brindar el patrocinio legal penal gratuito. La OAL funciona en el edificio del juzgado de familia ubicado en Zapiola y Jofré de Loaiza.

En el mismo lugar, funciona la Oficina de Violencia Doméstica, donde se deben exigir las medidas preventivas para la protección de lxs denunciantes. “Si tu relación con el violento no encuadra dentro de la “violencia doméstica” porque no son o fueron pareja ni conviven podés ir a la Defensoría del Mayor”, ubicada en Marcelino Álvarez al 100, continúa el posteo de Facebook. Aconseja comenzar una acción cautelar autónoma fundada en la ley de violencia de género y explica que se solicitarán requisitos que demuestren que quien denuncia no puede acceder a una defensa particular. 

El caso de Talita Buchhorst el año pasado es sólo un ejemplo que evidencia la falta de información y medidas de protección. Su abogada defensora no contestaba el teléfono. Se liberó a un potencial femicida a pocos meses de su detención con una carátula de lesiones leves a la Talita que nunca tuvo acceso. Hoy, con miedo, reside en Punta Arenas para no volver a cruzarse a Fernando Galcerán, que la amenazaba incluso preso.

“Recuerdo decenas de casos, éste es sólo un ejemplo de un violento y torturador que hoy se pasea libremente mientras la víctima tuvo que irse del país. El repudio es gigante, el interés por erradicar la violencia es casi nulo” explicó a TiempoSur la autora de las instrucciones. Las últimas acciones de ampliación de denuncia, hasta la liberación de Galcerán, Talita las efectuó acompañada de la Mesa de Mujeres, organización de la que forma parte Sofía que nuclea colectivos, instituciones y grupos en contra de la violencia machista.

En la capital santacruceña hace días vandalizaron el banco rojo en memoria a Romina Barría, única carpeta en la provincia en la que se lee femicidio hasta ahora. Cada 29 horas la violencia machista arranca una vida en el país y podría ser la misma que partió las maderas que especificaban que la línea 144 brinda asesoramiento en esta materia los 365 días de años, las 24 horas de día. “Sé que hubo algunas capacitaciones en el Poder Judicial” comentó Sofía. El mismo día que comenzó el juicio por el transfemicidio de Marcela Chocobar, casi cuatro años después de su desaparición por ejemplo se dictó uno. “Pero resultan insuficientes, la magnitud del problema de la violencia amerita más y mejores capacitaciones” denunció.

Nemirosky explicó a TiempoSur que es importante difundir la información porque la mayoría de las víctimas no reciben información en las distintas dependencias del Poder Judicial y considera realmente preocupante la inacción ante las cifras de violencia de género.

No obstante, la titular de la Subsecretaría de la Mujer, Lorena Beltrán explicó que la violencia de género es un tópico que se ha instalado en la sociedad y forma parte de la agenda política del Gobierno provincial.

“A través de jornadas de capacitación, sensibilización y trabajo articulado con distintos estamentos provinciales y municipales, organizaciones y actores sociales se ha llegado a todos los puntos de nuestra provincia favoreciendo la identificación de los tipos y modalidades de violencia de género” expresó Beltrán a TiempoSur. Destacó que en Río Gallegos hay lugares especializados para realizar la denuncia como la Comisaría de la Mujer o la Oficina de Violencia Doméstica.

Según la funcionaria, la mayoría de las mujeres saben dónde realizar las denuncias pero no los pasos que siguen. “Es lo más importante, para emprender el proceso de empoderamiento tras las situaciones de violencia” resaltó, explicando que es fundamental que las mujeres conozcan que existen recursos estatales para acompañarlas.