Problemática

“No existe el perro callejero, existen perros en situación de calle”

Afirmó la activista por los derechos de los animales Analía Muñoz, debido a que ayer se conmemoró en toda Latinoamérica el Día del Perro Callejero o desde su perspectiva, abandonado.

  • 28/07/2019 • 09:12
La solución viene de la mano de castraciones masivas y gratuitas (foto archivo)
La solución viene de la mano de castraciones masivas y gratuitas (foto archivo)

Cada 27 de Julio, por iniciativa del periodista chileno Ignacio Gac se conmemora el Día de los Perros Callejeros, para reflexionar sobre la problemática que representa. Se escogió la época invernal como una oportunidad para reflexionar sobre las bajas temperaturas que sufren los animales. En la capital santacruceña la sobrepoblación de perros ha demostrado la falta de tenencia responsable y las consecuencias negativas en la salud pública. “Faltan políticas públicas por parte del Estado, son animales que han quedado a la deriva. Y el proteccionismo trata de ubicarlos, buscarles hogar” explicó Analía.

Para la vecina proteccionista la solución viene de la mano de castraciones masivas y gratuitas, que desde Bienestar Animal ha alcanzado números sin precedentes en los últimos años. “La idea es que haya tantos animales como casas y familias disponibles. Habiendo tanta sobrepoblación van a seguir existiendo animales en estas condiciones” alertó.

Muñoz considera que el perro de la calle sigue siendo mal visto, violentado y vulnerado. Lamentó que por mucho tiempo haya sido “demonizado” por las instituciones. “La realidad es que en estas condiciones el perro pasa frío, hambre y malos tratos. Creo que se ha avanzado bastante en este sentido porque hace años se trata de concientizar que no hay perros malos” agregó, destacando que todos los comportamientos dependen de la crianza, el alimento y cuidado de los animales.

Por su parte, Guillermo Basualto, doctor veterinario a cargo del área de Salud Pública del Municipio, diagnostica una división social con la figura de callejero: Una parte de ella lo considera un estorbo o molestia y otra que le da de comer y lo lleva al veterinario. “Hay muchos perros que viven en la calle y están identificados por la gente que ama los animales y son parte del panorama de la ciudad” detalló a TiempoSur. También explicó que no están castrando en el corralón municipal por falta de gas pero que se está trabajando en una nueva red. “Va a llevar un tiempito hasta que castremos otra vez en el quirófano fijo” agregó.

“Lo ideal con los callejeritos sería encontrarles un lugar, que los adopten y tengan un hogar donde estar. Eso sería el fin de esta problemática en conjunto con las castraciones” explicó. Ayer concluyó la visita del quirófano móvil al barrio Gaucho Rivero donde se realizaron casi 250 cirugías. A partir de mañana, el castramóvil se hará presente en el barrio Belgrano en la Iglesia Inmaculada Concepción durante dos semanas.

Temas