Río Gallegos

Hoy concluye la 4º Edición de la Feria de la Lana

El encuentro tiene el objetivo de poner en valor e impulsar los productos artesanales de la región confeccionados con lana. Puestos, desfiles y números musicales concluyeron un exitoso segundo día de la 4º edición.

  • 28/07/2019 • 08:57

La sala de columnas y el salón de PREPAP en el Complejo Cultural Santa Cruz son el escenario de la Feria de la Lana. Más de 30 stands ofrecen abrigo, objetos de decoración, accesorios, souvenires y diversos productos confeccionados con las de oveja, sintéticas, fieltro. Son todas mujeres, que cuentan historias a través de los tejidos, reviven con la práctica aspectos de la cultura y también han sabido hacer de ella una salida económica. Provienen de 9 localidades santacruceñas, de Punta Arenas y Comodoro Rivadavia.

El segundo día fue tan exitoso como el primero. A la feria, que comenzó a las 14:00 se le sumaron talleres de tapiz, de telar mapuche, fieltro con tela agujado e hilado. Dos horas más tarde en la bilbioteca Lenzi, con una exitosa convocatoria se desarrolló la charla de Amanda Manero “Esquila en la silvestría del guanaco”. La tarde continuó con una presentación del ballet de la Escuela Provincial de Danzas y el espectáculo musical de Michele. Las distintas expresiones culturales con marca registrada santacruceña se complementaron para completar las grillas.

El cierre de la jornada de ayer fue un desfile de modas, que permitió lucir a las modelos de la agencia Elegance, la indumentaria de las productoras regionales. “Nos pone muy contentos que tanta gente esté reunida, cada vez que las chicas viajan al interior, se van de comisión, a dar cursos o exposiciones son muy bien recibidas y queremos hacerlo de la misma manera” explicó Silvana González de El Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial. Expresó a TiempoSur muchas ansias en esta 4º Edición de la Feria, que observa que ha crecido y permite a las tejedoras tener buenas ventas.

“En el grupo de tejedoras somos más o menos doce mujeres, que también lo vemos como un espacio de contención y me encanta estar por primera vez acá” celebró Ida Pérez de Los Antiguos. Hace unos cuatro años que forma parte del espacio municipal de la Casa de La Mujer de la localidad y nunca antes había participado de la instancia ferial, por lo que con un puesto lleno de gorros, bufandas y muñecos expresó que le encanta formar parte de este encuentro, donde aprende e intercambia mates y tips de tejido. También destacó a las amigas que han venido junto con las agujas y la lana. “Allá hay muchas mujeres que están solas y estas actividades les sirven un montón” agregó.

Hoy es el último día del encuentro. A las 14:00 abrirá la feria y la segunda etapa de los talleres. A las 16:00 se dictará una charla sobre Patrimonio de PREPAP con Carla Almazán. Seguirán concursos de hilado, crochet y tejido a dos agujas, que concluirá con una entrega de premios. El cierre musical será a las 19:00 de la mano de Juane Bracalenti en el Auditorio Luis Villarreal.