Violencia de género

Las relaciones con ex y parejas continúan siendo las más denunciadas a la Línea 144

El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres difundió los datos referidos a los llamados recibidos por la Línea 144 durante el mes de junio, que dan cuenta de situaciones de violencia de género.

  • 27/07/2019 • 11:33

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a través del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, publicó un nuevo informe estadístico producto del procesamiento de datos provenientes de la Línea telefónica nacional 144. Las variables presentadas en este apartado incluyen Resumen de llamadas, Llamados según jurisdicción, Tipos y modalidades de violencia, Tipos y modalidades según Provincia y edad, Persona que se contacta con la Línea, Nacionalidad y Vínculo con el/la agresor/a.

La Línea Nacional 144 se creó en 2013 para ofrecer información, asesorar y contener a las mujeres en situación de violencia en todo el territorio nacional acercándolas a los recursos institucionales disponibles en sus localidades. A partir de la sanción de la Ley 26485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, se faculta al Instituto Nacional de las Mujeres –INAM- (ex CNM) como el organismo rector encargado de articular y coordinar las acciones que posibiliten el cumplimiento de esta norma, como así también de diseñar las políticas públicas que permitan efectivizar sus disposiciones (artículo 8). Entre las facultades que esta ley le otorga al INAM se encuentra la implementación de una línea telefónica de alcance nacional, gratuita y accesible (artículo 9° inciso o).

La Línea 144 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Está compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales del derecho, trabajo social y psicología, entre otros/as, capacitados/as en la temática de violencia. Al recibir un llamado, los/as profesionales, mediante una escucha activa del relato, realizan una evaluación para determinar el abordaje a brindar según sea una llamada de emergencia, de crisis, de contención o de solicitud de información.

Los/as operadores/as de la línea disponen de una Guía de Recursos de alcance Nacional que enumera a más de 7700 instituciones públicas y organizaciones sociales que brindan atención psicológica, asesoramiento jurídico u otros servicios a las personas que atraviesan situaciones de violencia.

Tipos de llamadas

- Total de llamadas recibidas por la línea (incluye llamadas sin tipificar, sobre otros temas, etc.) 33.646

- Primera llamada por situaciones de violencia 2887

- Llamadas posteriores por situación de violencia 2541

- Llamadas por solicitud de información 6817

- Total de llamadas por asesoramiento, contención e información 12.245

Tipo de violencia

- Violencia física 70,4%

- Violencia psicológica 95,1%

- Violencia sexual 13,6%

- Violencia económica 32,8%

- Violencia simbólica 45,5%

Cabe destacar que pueden ser denunciadas más de un tipo de violencia

Modalidades de violencia

- Violencia doméstica 80,1%

- Violencia institucional 2%

- Violencia mediática 0,1%

- Violencia laboral 1,5%

- Violencia reproductiva 0,7%

Tipos y modalidades de violencia en Santa Cruz

- Violencia Física 66,7%

- Violencia Económica 33,3%

- Violencia Psicológica 100%

- Violencia Simbólica 16,7%

Cabe destacar que pueden ser denunciadas más de un tipo de violencia

Modalidad

- Violencia doméstica 100%

Grupos etarios

Desde el segmento "hasta los 18 años" y hasta "61 años y más" denunciaron mayoritariamente ser víctimas de violencia psicológica y violencia física.

Persona que se contacta con la línea

2316 Personas en situación de violencia se contactaron con el 144 durante el mes de junio; 391 fueron familiares y 156 otros.

En cuanto a la nacionalidad de la persona en situación de violencia, del total fueron 1808 argentina.

En cuanto al vínculo con el/la agresor/a: Ex pareja fueron 1224 casos; 1155 Pareja/novio; Otros 226; Hijo 70; Padre 57; Hermano 42; Superior a cargo 22; Desconocido 17; Hija 16; Hermana 8; Madre 8; Vecino 3.

Temas