Salud

La urgencia de invertir para prevenir y curar la hepatitis

Según la OMS, el 80% de los enfermos no tiene acceso a un tratamiento, por lo cual ayer mediante un comunicado les pidió hoy a los gobiernos que inviertan "urgentemente". Las acciones que impulsa Provincia por el Día Mundial contra la Hepatitis.

  • 27/07/2019 • 11:26
Las propuestas están llevadas adelante por el Programa Provincial VIH/Sida, ITS y Hepatitis.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En vísperas del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio, la OMS publicó un nuevo estudio donde reveló que una inversión de unos 6000 millones de dólares cada año en 67 países de ingresos medios y bajos hasta el año 2030 evitaría más de 30 millones de muertes causadas por esta enfermedad.

"Pedimos que los países integren, en su sistema de salud, servicios para tratar la hepatitis", señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el mundo, unas 325 millones de personas viven con hepatitis de tipo B o C, infecciones crónicas que causan cirrosis y cáncer de hígado y suponen el 96% de las muertes causadas por la enfermedad.

Además, cada año estos dos tipos de hepatitis provocan directamente 1,4 millones de muertes, lo que hace que sea la enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis.

Las personas con hepatitis B y C pueden no presentar síntomas por años, pero el hígado se "va dañando de forma lenta y silenciosa, lo que eventualmente suele resultar en cáncer", señaló el Director General de la OMS.

De hecho, el 60% de los casos de cáncer de hígado se deben a un diagnóstico tardío de infecciones de hepatitis B y C y a un acceso tardío a tratamientos.

La OMS señaló que de los 194 países que se comprometieron en 2016 ante ese organismo a eliminar la hepatitis en 2030, solo 124 están implementando planes concretos.

En la Argentina se estima que un millón de personas conviven con hepatitis B y C, y que en el 80% de los casos, quienes la padecen no presentan síntomas, según cifras difundidas por el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

La forma más común de contraer hepatitis B es a través de la transmisión de la madre al hijo en el parto o de un miembro de la familia al niño, por contacto con sangre infectada y fluidos corporales.

Por su parte, la hepatitis C se adquiere normalmente por consumir drogas inyectables, por transfusiones de sangre, estar expuesto a productos sanguíneos contaminados, por prácticas médicas en las que se usan equipos infectados y también por contacto sexual.

La hepatitis B se puede prevenir en un 98% con vacunas, mientras que si una persona da positivo en hepatitis C el tratamiento con agentes antivirales directos permite curar la enfermedad en dos o tres meses.

Actividades

El Programa Provincial VIH/Sida, ITS y Hepatitis llevan adelante actividades de prevención, diagnóstico y tratamientos en distintos puntos de la provincia con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan.

Las Heras: El Domingo 28/7 se realizará testeo rápido de hepatitis C y VIH entrega folletería en el Hospital y en el hall del supermercado La Anónima.

28 De Noviembre: Test rápido hepatitis C.

Río Gallegos: El lunes 29/7 y martes 30/7 en el Hospital Regional de 08:00 a 12:00 test rápido hepatitis B y C.

Caleta Olivia: Del 29/7 al 2/8 testeos de ITS (enfermedades de transmisión sexual) VIH, Sífilis, hepatitis B y C, vacunación y consejería en el Hall del hospital Zonal de 10:00 a 12:00.

Pico Truncado: El Domingo 28/7 y Lunes 29/7 Testeos de hepatitis en el hospital y en el hall del supermercado La Anónima.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000