Río Gallegos

La Fiesta de la Lana inició con una buena participación del público

Pasadas las 18:30 el Complejo Cultural le dio la bienvenida a una gran cantidad de hilanderas, tejedoras y artesanas para lo que será un fin de semana dedicado a uno de los productos históricos de la provincia.

  • 27/07/2019 • 08:42

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de las áreas de Patrimonio Cultural y PREPAP, realizó en el día de ayer la apertura de la 4º edición de la Fiesta de la Lana. El evento se desarrolla en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60) y tendrá lugar durante todo el fin de semana.

Las fiestas populares son parte del patrimonio intangible de las comunidades y en este caso toma un sentido especial al tratarse de una fiesta que pone de manifiesto a uno de los productos más característicos de nuestra historia: La lana. Vale la pena remarcar que la iniciativa surge a partir de este producto clave que refleja la cultura y la tradición de la región patagónica austral, rememorando acontecimientos, saberes y costumbres relacionados con la producción, la clasificación, el hilado y la elaboración.

El acto contó con la participación de una pareja de bailarines de tango integrantes de la Escuela Provincial de Danzas, además de la música en vivo de Mónica Avarese. La directora de Cultura Soledad Allendez, estuvo a cargo de la alocución, momento en el cual agradeció el acompañamiento de las distintas localidades que se han sumado a esta edición, además de “el apoyo del Gobierno provincial que para nosotros es fundamental a la hora de llevar a delante este tipo de propuestas”. Por otro lado sostuvo: “Para nosotros es fundamental y muy importante poder sostener esta fiesta que pone en valor un producto tan nuestro como lo es la lana”.    

Vale la pena señalar que dicho evento cuenta con el auspicio del CFI y la organización de la Cartera Cultural. Además de una serie de show artísticos que se darán durante el fin de semana, también contará con exposición y venta de tejedoras y artesanas, y se dictarán conferencias y talleres relacionados al producto.