Elecciones

"La cantidad de boletas en el cuarto oscuro será una confusión para una gran parte de la gente"

El intendente y precandidato a diputado Nacional, Roberto Giubetich, indicó además que "no se observa temperatura electoral, ni las ganas del electorado de participar".

  • 26/07/2019 • 10:19
"Ser candidato no me saca tiempo para estar enfocado en la gestión municipal"

A casi dos semanas de la elección general y PASO existe "confusión" en el electorado santacruceño, según sostuvo el jefe comunal, Roberto Giubetich, quien además busca ganar la interna abierta para ser candidato a diputado nacional el 27 de octubre.

 

TS: No pareciera haber clima electoral en la provincia.

RG: Veo que a pesar de que faltan muy pocos días para el acto eleccionario, uno no observa o no tiene la devolución de parte de la gente que esté muy compenetrada o centrada en la votación. Es muy raro, porque faltan alrededor de 20 días, y no se observa temperatura electoral, ni las ganas del electorado de participar en la definición. Y cuando uno ve las encuestas o las escucha, de uno y otro lado, se ven resultados distintos y cuando camina la calle, no observo que la gente o gran parte de la gente esté definida o por lo menos no lo transmite. Sí observo que hay un enojo con la clase política, y no sabemos o no lo sé, cómo se va a reflejar ese enojo. Creo que hoy por hoy hay incertidumbre con el resultado electoral.

 

- ¿El electorado sabe qué debe votar el 11 de agosto? Casi todos los candidatos que entrevistamos dicen que la gente no sabe exactamente qué se elige.

Sí. Creo que hay una confusión. Por ejemplo mucha gente pregunta por los intendentes y concejales, y en realidad no tiene claro que eso se vota en octubre.

Recordemos que es la primera vez que se desdobla la elección de gobernadores con intendentes. Y es la primera vez que se elige en conjunto con una PASO. La novedad es que la gente en un sector tiene que madurar, que se elige porque se elige y veremos cómo manifiesta su voluntad en función del enojo que por ahí manifiesta. Veremos qué pasa en estos 20 días, si la sociedad se manifiesta interactuando más en la discusión política en un café, en la calle, un espectáculo, en la gente que uno ve, que todavía no está claro. Igual tengamos en cuenta que hay un receso invernal y las condiciones climáticas hacen que en vez de salir, uno se quede en su casa. Y ese es un dato que no podemos evaluar, vamos a esperar unos días para tener claro qué va a pasar el 11 de agosto.

 

-Hay muchos sublemas en todas las categorías y eso contribuirá a la confusión.

La cantidad de boletas en el cuarto oscuro será una confusión para una gran parte de la gente. Es cierto que irán identificados con los candidatos que participen, pero la mayoría de los electores, van a estar ante una gran cantidad de boletas y hay que ver cómo reacciona, si hay corte de boleta. Históricamente en Río Gallegos hubo bastante corte de bobeta, no tanto en el interior. Pero hay que ver en esta elección porque todas las elecciones son distintas.

 

-La separación de boletas de PASO y generales, ¿beneficia a alguien?

No lo miro desde ese punto de vista, lo miro desde el hecho que son dos elecciones distintas y por eso deben ir separadas. Una es PASO y la otra elegís autoridades, desde ese punto de vista es lo que corresponde, que vayan separadas. Ahora si beneficia o perjudica es de cada uno y cada uno tendrá su visión, pero creo que lo importante fue que se separaran porque son dos elecciones distintas y así lo debe tener en claro la gente.

 

- El concejal y candidato a diputado provincial, Daniel Roquel, dijo que tiene derecho a ser precandidato, pero que le hubiera gustado que Usted esté más enfocado en la gestión municipal en este último tiempo.

Ser candidato no me saca tiempo para estar enfocado en la gestión municipal. De hecho sigo haciendo gestiones, como firma de convenios de pluviales por la segunda etapa, por las 250 viviendas, el llamado a licitación de tres camiones recolectores, entrega de subsidios a microproductores que se hará la semana que viene. Son todas gestiones que tienen que ver con el Municipio. Pero además me tomé unos días de receso como corresponde y pueda recorrer algunas localidades del interior, esto es un equipo y el Municipio sigue funcionando en todos los objetivos que tenemos. Con ese criterio, diría que todos los que están cumpliendo funciones en algún cargo, tendrían que abocarse más a sus objetivos, concejales que son candidatos a diputados, la Gobernadora que va por su reelección, el Presidente del IDUV que es candidato a diputado provincial, el Intendente de El Calafate,  y así creo que son muchos los ejemplos, por la cantidad de sublemas, que no veo que por ser candidatos, ninguno pierda el sentido de la responsabilidad que tiene actualmente. Así que lo tomo como una opinión, lo respeto y nada más.