Elecciones

Candidato pidió información a la gestión de Zeidán porque presume que usa YCRT como "caja política"

El precandidato a diputado nacional, Héctor Di Tulio (SER Santa Cruz), le dio un plazo de cinco días para que el Interventor detalle gastos, nómina de personal, etc. Sospecha que se utilizan fondos de la estatal para la campaña política. De no haber respuesta, acudirá a la Justicia.

  • 26/07/2019 • 08:05

Fechada el 24 de julio, el precandidato a diputado nacional por SER santa Cruz -que integra el Frente de Todos- Héctor Di Tulio envió una nota al interventor de YCRT, Omar Zeidán, para que en el plazo de cinco días informe datos de la empresa desde que se hizo cargo, como gastos (generales y hasta pagos a medios de comunicación) nómina de personal, y hasta quiénes utilizaron hoteles a cargo de la empresa (amparo en la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública).

Sucede que Di Tulio sospecha que tanto Zeidán, como así también Eduardo Costa y candidatos, hacen uso de recurso de la empresa para financiar la campaña electoral.

“...Le informo que el requerimiento obedece a fundadas sospechas de transferencia de fondos de la empresa destinados a soportar la política partidaria del. Sr. Eduardo Costa y todos sus candidatos —entre los que Ud. se encuentra-, durante todo el año y a gran escala en años electorales como el presente", destacó la misiva y advirtió que hace "reserva de solicitar judicialmente una auditoría".

Precisó en la misiva que "resulta muy llamativo" que en un marco de ajuste debido al menor presupuesto, hubieron despidos y "achique de gastos destinados a los trabajadores", pero paralelamente se sostuvo el pago "a periodistas y medios de comunicación de toda la provincia durante toda la gestión". Estos pagos -para el precandidato- podrían ser destinados a "sostener un aparato periodístico que solo sirve para la promoción de candidatos políticos".

"FACTURACIONES"

Además expuso que desde el inicio de la Intervención de Zeidán, se destinaron "cuantiosas sumas de dinero" para el pago a personal "políticamente contratado", sumado a que el detalle de los funcionarios "es una incógnita para quienes resultamos ser los verdaderos dueños de la empresa y quienes debemos tener un especial interés en su administración transparente y austera".

"La contratación directa o a través de facturaciones mensuales de familiares y actores políticos que ni siquiera viven en el yacimiento, como así también el gasto discrecional en conceptos de viáticos, comida, alojamiento, pasajes y otros privilegios, solo pueden ser razonados desde la lógica de estar frente a una "Caja para la política", lo que resultaría un verdadero despropósito con los fines de la empresa, pero también con el discurso del Gobierno nacional y de sus referentes locales en la provincia de Santa Cruz", advirtió.

A modo de ejemplo, precisó que Miguel Ángel López, subgerente de Ferrocarriles y Puerto "mantiene abierto" en Caleta Olivia un local oficial, o que las camionetas de la empresa "acompañan y trasladan" a Costa, Zeidán y "asistentes en cada campaña electoral".

En cuanto a la entrega de información, la nota apuntó a que los datos podrán descartar u obligar a Di Tulio a realizar presentaciones judiciales por supuesta "administración fraudulenta, peculado, enriquecimiento ilícito y demás figuras  penales que puedan resultar del desvío indebido de fondos y los aparentes beneficiarios del presunto accionar antijurídico que se pudiera haber cometido, lo que en dicha información se deberá descartar".

 

Qué información solicitó

Mediante el detalle de 14 incisos, Di Tulio especificó los datos que Zeidán debería informa. Estos son algunos:

-Gastos generales en concepto de sueldos a funcionarios de jerarquía incorporados desde su gestión.

-Nómina de la totalidad de los empleados jerárquicos

-Monto individual que se paga en concepto de sueldos al personal señalado en la nómina que se pide más arriba, manejo de cajas chicas y sus montos; gastos pagados en concepto de viáticos, hotel, comida, combustible, pasajes; con detalle de fechas, destinos, nombres de los hoteles o alquileres de departamentos temporales.

-Nómina de contratados por cualquier concepto

-Detalle de la totalidad de los pagos que hubieron de efectuarse hasta la fecha, en concepto de publicidad; entendiéndose por tal, el pago a radios, diarios, sitios, periodistas, dueños de medios y en general a todo aquel dependiente de esa actividad.

-Informe sobre la totalidad de los hoteles en los que se hubo de pagar gastos de hospedaje, comida y otros servicios, en cada lugar en que se haya facturado a la firma YCRT; debiendo acreditar los montos y las fechas.

-Si la firma YCRT tiene como proveedor directo o indirecto al Hiper Tehuelche y en el caso afirmativo, dé información detallada de las facturaciones y pagos realizados durante todo el periodo;

- Informe de la totalidad de gastos de Pasajes, Combustible y otros servicios de transporte, destinados al transporte, con expresa indicación de los que correspondan a personal jerárquico de la empresa dentro del total contratado; el que deberá contener la nómina completa de pasajeros detallados uno por uno, con acreditación de destino, el que será contrastado con gastos de hotelería, viáticos y otros gastos rendidos en cada caso.

-Listado de juicios en contra de la empresa desde su gestión, con indicación del objeto de la demanda y montos.