Maltrato animal

Un equino descuerado genera indignación en vecinos de nuestra ciudad

El animal fue encontrado a un costado de la rotonda de calle Asturias y rápidamente la imagen de viralizó en redes sociales. Vecinos exponen que no es la primera vez que se da esta situación, muchas veces producto de “ajustes de cuenta”, además la carne tendría fines comerciales.

  • 26/07/2019 • 07:51
Caballo encontrado en el día de ayer
Caballo encontrado en el día de ayer

Al igual que en el mes de marzo, nuevamente vecinos que habitan el sector más nuevo de nuestra ciudad se han topado con la incomprensible matanza de un caballo que fuera descuerado y descuartizado para luego ser arrojado a un costado de calle Asturias a pocos metros de la rotonda. Si bien durante el primer hecho a comienzo de año se pensó que había sido robado para alimentación, a los pocos días se conoció que el mismo fue asesinado en un ajuste de cuentas. En este sentido, vecinos del lugar contaron nuevamente a TiempoSur que “muchos de estos caballos participan en carreras y, según nos comentan los baqueanos, esto deriva después en algún ajuste de cuentas si hay un caballo que gana mucho”.

“Esto no es la primera vez que pasa e incluso sabemos que terminan además comercializando la carne”, expresaron con malestar, al explicar: “Lo carnearon como vaca, le sacaron el cuero completo, es alguien que sabe. Por lo que he charlado con algunos, vinieron a la mañana (de ayer) a tirarlo a la rotonda de la Asturias. Es seguramente un ajuste de cuentas”.

También en diálogo con nuestro medio, desde la División Regional Sur de la Policía Provincial, remarcaron en primer término que todo tipo de situación de estas características debe ser denunciada en la comisaría de la jurisdicción correspondiente, y que hasta ayer no se había efectuado denuncia alguna en la Comisaría 7º. En otro tramo de la entrevista, el Segundo Jefe División Regional Sur, Walter Trillar, recordó que a través de la intervención de la Policía de Santa Cruz, en el caso registrado en el mes de marzo pasado se pudo dar con los autores del hecho, quedando finalmente el caso a disposición del juzgado de instrucción. 

A diferencia del primer caso registrado, donde se logró establecer por parte del personal de Operaciones Rurales que el caballo no fue ultimado con fines comestibles por la forma de la matanza, en esta ocasión la situación sería contraria.

Por último, TiempoSur se comunicó con Guillermo Basualto, director de Salud Pública Municipal, quien también hizo hincapié en la importancia de denunciar este tipo de casos. Por otro lado, en cuanto a la venta de carne de potranca, fue claro al resaltar: “Si nosotros llegamos a detectar o si nos llegan a hacer la denuncia de que están haciendo la comercialización de carne de caballo tomaríamos intervención ya que no está permitido”.

Por último, el funcionario manifestó no conocer información sobre la utilización de equinos para carreras dentro de la ciudad, “no tengo conocimiento” dijo, aunque sí intervienen desde el área en la supervisión de las jineteadas.

Temas