Aniversario

Santiago del Estero vive en Santa Cruz

El Centro de Residentes Santiagueños celebró a la “madre de ciudades” y su aniversario 466 de su fundación. Con más de sesenta años en nuestra ciudad las familias también comparten hoy la sangre santacruceña. El domingo estarán en el izamiento y en agosto se viene una gran peña.

  • 26/07/2019 • 07:48
Desayuno y agasajo en el Centro Francisco de Aguirre (C.R)
Desayuno y agasajo en el Centro Francisco de Aguirre (C.R)

Mientras el Parque “Francisco de Aguirre”, principal paseo público de la capital santiagueña, festejaron con un festival artístico y folclórico, en nuestra ciudad, en la sede del Centro de Residentes Santiagueños “Francisco de Aguirre”, los comprovincianos desarrollaron el acto protocolar y desayuno típico celebrando también los 466 años de vida de la ciudad “madre de ciudades”, Santiago del Estero.

Desde el 10 de abril de 1966, fecha de fundación de su centro representativo, la comunidad santiagueña en Río Gallegos no ha dejado de imprimir su esencia en nuestra comunidad, aunque también han sabido tomar nuestras costumbres y las disfrutan hoy ya como reconocidos santacruceños.

Vale la pena resaltar el acercamiento de nuestra comunidad, a quienes desde la comisión agradecieron por “la presencia y acompañamiento”. “A la comunidad santiagueña que habita en estas tierras, al Centro Salteño Rancho Argentino y a los héroes de Malvinas, quienes nos obsequiaron un placa que quedará expuesta en nuestra casa para todos los amigos que nos visiten”, expuso Luis Delgado ante el micrófono. Durante el acto se pudo disfrutar de la participación artística del ballet Raíces Norteñas y el taller de Violín que funciona en la sede social ubicada en Avenida Perón 54, al igual que  a Cruz Santos, quien ejecutó coplas cantando a su Salta querida.

Vale la pena resaltar que los festejos continuarán este día domingo cuando referentes de la comunidad santiagueña se hagan presentes en el izamiento dominical, donde expondrán sus características tradiciones de la danza y la música. Por otro lado, el próximo sábado 17 de agosto se llevará adelante el Encuentro Folclórico Aniversario Madre de Ciudades,  nuevamente en el Polideportivo del barrio San Benito.

En diálogo con TiempoSur, Graciela Domínguez, vocal de la comisión directiva del centro de residentes y con 40 años viviendo en nuestra ciudad, explicó que “uno extraña su terruño pero tenemos que agradecer a Santa Cruz permitirnos poder mostrar nuestras raíces y hacer crecer nuestra familia, nos ha acobijado muy bien”.

Por otro lado, destacó que “la mayoría tenemos familia nacida en Santa Cruz, lo que genera un vínculo de por vida. Uno no se olvida de su tierra pero también no se va de Santa Cruz, para nosotros es nuestro segundo hogar o incluso para muchos nuestro primer hogar, ya que hemos venido muy jóvenes”, y cerró: “Seguimos con nuestros gustos, nuestras tradiciones, nuestra cultura, pero Santa Cruz es nuestra provincia”.