Economía

“Los jubilados no se pueden ir de la farmacia sin sus medicamentos”

Fueron las palabras del Secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF). Advirtió que hubo una caída del 15% en la compra de medicamentos. “No estamos preparados para esto” indicó.

  • 26/07/2019 • 07:46
Advirtieron caída de venta de remedios.
Advirtieron caída de venta de remedios.

A nivel nacional durante la semana, los precios de los medicamentos para los jubilados estuvieron en agenda. Fue luego que el precandidato a presidente Alberto Fernández señalara que, de ser electo, enviará una ley al Congreso para que se establezca la gratuidad para los adultos mayores. Tras esto, la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) salieron a respaldar la propuesta, señalando que en todo el país hay cada vez más ancianos que se van de la farmacia sin poder comprar todos los remedios.

"Vamos a reponer la pérdida real recomponiendo el ingreso de los jubilados. Vamos a terminar con la demora de los medicamentos, que los jubilados no paguen los medicamentos, eso es lo que hace una Argentina digna, que se ocupa de sus viejos", había dicho Fernández en un acto realizado en Quilmes.

Acompañamiento

Tras esto TiempoSur se comunicó con Víctor Carricarte, el secretario general de ADEF, quien además de avalar la postura del precandidato, advirtió sobre la baja del 15% en la compra de remedios en el sector.

“Cuando escuchamos esto (las declaraciones de Fernández), nos vimos obligados a salir a respaldarla porque nosotros somos testigos directos de lo que sufren, ya que los jubilados van a comprar los remedios y no les alcanza el dinero”, dijo Carricarte.

“La venta de medicamentos, la cantidad de unidades que se ha reducido, es del 15%. Es una cifra catastrófica, porque hablamos de productos que bajo ningún punto de vista pueden retirarse de la farmacia sin comprarlo” lamentó el entrevistado.

El referente de ADEF indicó que es una situación normal en todo el país que los ancianos se tengan que retirar de los comercios farmacéuticos sin comprar todos los productos que le recetaron los profesionales médicos, algo que golpea no solamente la situación financiera de la farmacia, sino también la moral del sector.

“Nosotros no estamos preparados para ese golpe, en el cual un paciente entra a una farmacia y se tiene que ir con las manos vacías. Hablamos del sector más vulnerable que son nuestros abuelos”, sostuvo. Manifestó que manejan la estadística que los jubilados se llevan solamente tres de los cinco medicamentos recetados ya que los otros dos no lo pueden comprar.

Panorama nacional

Carricarte sostuvo que se trata de una situación que ven desde el 2015 en adelante. Sostuvo que hace cuatro años tenían una cobertura del 100%.

“No estamos hablando de un imposible ni algo que no se lleva a la práctica. Es algo que se ve en forma cada vez más alarmante hacia los abuelos.

La caída del 15% en la venta de medicamentos no me acuerdo haberlo visto. Nunca pasó esta situación. Si hubo faltante de medicamentos en alguna cuestión estacional, pero no la baja de la venta de medicamentos”, cerró.

Desde ANSES

Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, se manifestó sobre la promesa de Alberto Fernández de entregar medicamentos gratis a jubilados: "Tengo reuniones frecuentes con el director del PAMI, Sergio Cassinotti, y sé que todo jubilado que tiene problemas económicos para adquirir remedios los tiene en forma gratuita. Todo lo que es necesario para un jubilado y no lo puede pagar se le da en forma gratuita", resaltó en declaraciones radiales.

"A uno le gustaría que todo fuera gratis, pero aquellas personas que lo pueden pagar está bien que lo hagan, y también hay descuentos", defendió el funcionario.