Tesoros de la ría

La riqueza subacuática de Santa Cruz

Proteger lo nuestro. Bajo esa premisa los estudiantes del Colegio San José de la localidad de Puerto Deseado encararon un ambicioso proyecto educativo que tiene como único fin reconocer el empuje de los primeros colonos del territorio santacruceño y que las nuevas generaciones se apropien de ellos. La convivencia entre una serie de televisión y un proyecto áulico.  

  • 25/07/2019 • 10:40

"Naufragios en la Patagonia" es una serie que emitió Canal Encuentro, que fue íntegramente graba en el sur de la Argentina, y busca revelar, investigar y documentar los naufragios históricos más destacados que en estas latitudes se esconden. En esta segunda temporada de Atlántico Sur, ganadora en 2017 del Martín Fierro a la programación por cable en la categoría al “Mejor Documental”, expone naufragios de la corbeta Swift (1770), la goleta Emma (1947), el buque pesquero Folias (1980), el velero oceánico Flora (1925), el vapor Magallanes (1887), el crucero Monte Cervantes (1930), el vapor Villarino (1899), y un naufragio en Punta Cuevas, Puerto Madryn, cuya identidad aún está por develarse (1858).

Fue en marzo del año pasado cuando arribó a Puerto Deseado un grupo de camarógrafos de la Productora Aleph Media a cargo del documentalista Uriel Sokolowich para filmar la serie documental junto a arqueólogos que bucearon y rescataron restos del naufragio de la Corbeta Swift hito en la arqueología subacuática en Argentina.

En esa oportunidad estudiantes de Secundaria del Colegio San José contactaron a los investigadores para preguntarles si podían ver cómo se llevaba adelante la filmación de un documental. Accedieron, y se le consultó a Prefectura Naval Argentina si podían embarcarlos en el bote que el equipó usaba de apoyo a los documentalistas.

Durante el proceso los documentalistas decidieron bajar al pecio Vapor Magallanes, que se sabía que había encallado en la Roca del Diablo en el canal de la Ría Deseado. Esto sucedió en 1887 y debido a las condiciones marítimas nunca se había podido bajar y corroborar su posición y estado.

"Esto fue el principio del trabajo que comenzamos a llevar a cabo con un grupo de docentes del Instituto Salesiano San José y alumnos de la institución, buscando por diferentes medios fuentes de información y pensando en el diseño de un proyecto que tuviera conexión real con la comunidad", rememoraron.

Fundamentaron su proyecto en salvaguardar el Pecio Vapor Magallanes y otros naufragios, a través de instrumentos legales que permitan proteger el patrimonio histórico subacuático de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, esto también se convirtió en un proyecto pedagógico abordado en el trabajo áulico, que ha permitido un ejercicio pleno de la participación ciudadana de parte de los alumnos y la interacción con diferentes instituciones del ámbito público y privado mediante exposiciones en ferias de ciencias.

Un ejemplo esto fue además el uso de la banca del ciudadano en el Concejo Deliberante de Puerto Deseado, el cual fue ocupado por primera vez por los estudiantes para presentar el Proyecto de Resolución que declara el Vapor Magallanes de Interés Histórico, Cultural y Municipal.

También la propuesta de colocación de una cartelería indicativa señalando el derrotero y el sitio del naufragio con una reseña histórica.

Asimismo, se trabajó en la declaratoria de interés provincial con la diputada provincial Miriam Alonso (FPV-PJ) y con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Dirección de Patrimonio Provincial, para la modificación de la ley de Patrimonio Provincial que regula el resguardo de estos sitios.

Fue así que se logró no solo que los legisladores santacruceños declararen de Interés Provincial la serie televisiva "Naufragios en la Patagonia" que se emite por el Canal Encuentro y que investiga los naufragios históricos más destacados ocurridos en la región austral durante la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el pasado 9 de mayo, sino que además los estudiantes recibieron un merecido reconocimiento por su labor. El Poder Legislativo de la Provincia votó de forma unánime y declaró de interés provincial, cultural y educativo el proyecto "Vapor Magallanes: soberanía e identidad en Patagonia" impulsado por los alumnos de 3°, 4° y 5° Año y docentes del Colegio Salesiano San José. En este marco el pasado 7 de mayo, 14 alumnos se trasladaron desde Puerto Deseado hasta Río Gallegos invitados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para explicar el proceso de investigación del trabajo presentado por los alumnos.

Soberanía

Iniciado el proyecto apoyados por los documentalistas y teniendo un primer contacto con el Vapor "ahí empezamos a ver la importancia que tenia cuidar lo nuestro, y la relevancia que tenía este barco para los inicios de nuestras colonias y posicionar la soberanía Argentina acá en Patagonia", explicaron los alumnos, quienes expusieron que se trató de años muy dificilillas para esos primeros colonos, que gracias a ellos "nosotros no estaríamos disfrutando de esta vida".

Con más de un año de trabajo sobre lo que es reconocimiento del patrimonio y su cuidado, comentaron su historia.

En el año 1880 se realizó la Conquista del Desierto y posterior a eso a el gobierno de turno incitó a los pobladores del interior a repoblarla conquistada Patagonia.

Para 1884 los primeros colones llegaron a Puerto Deseado, y en 1887 el Vapor Magallanes zarpó del puerto de Buenos Aires con personalidades muy importantes para la época como el segundo gobernador del territorio nacional de Santa Cruz, Ramón Lista; el primer gobernador del territorio nacional de Tierra del Fuego, Félix Mariano Paz; el primer médico de la zona patagónica, Polidoro Segers; y además el padre salesiano Padre José María Beauvoir, quien fundó el Colegio San José.

Cuando ingresa a la ría Deseado el Vapor choca con una roca y comienza a hundirse. Se salvan todos salvo dos tripulantes que se quedaron en la nave por decisión propia. Sin sus pertenencias ni víveres, se refugian en Puerto Deseado y el Vapor se hunde con el cargamento para las colonias de la época.

En aquellos años había colonias allí y en Puerto Santa Cruz, y las condiciones de vida eran escazas.

Ramón Lista junto a tres hombres decide ir a caballo hasta Puerto Santa Cruz a pedir ayuda, y una balsa se va hasta Carmen de Patagones con la misma intensión de pedir ayuda.

Cuando llega a Puerto Santa Cruz, Ramón Lista  escribe una carta dirigida al presidente Miguel Ángel Juárez Celman para que cierre la colonia de Puerto Deseado porque no iba a subsistir. La carta llega a manos del Presidente, y éste decide dar de baja a la colonia de Deseado, pero nunca se le dio aviso a los colonos de esa determinación, por lo cual quedan a la deriva. No fue hasta el año 1899 cuando por equivocación entra a la ría Deseado el capitán Rivadavia y se topa con que todos los colonos estaban vivos. Los colonos tuvieron que ayudar a los tripulantes dado que hubo problemas por la escases de víveres, pero se fueron acomodando.

La presidencia vuelve abastecer al pueblo y así resurgió.

"Decimos declarar patrimonio cultural provincial este Pecio, no solo da a un valor arquitectónico a lo que es la arqueología subacuática provincial, y ojalá algún día sea nacional, sino que le da un valor histórico a la provincia de Santa Cruz y a aquellos primeros colonos que dieron su vida para que hoy nosotros estemos aquí y podamos gozar de esta democracia".

 

Temas