60 años sin gas

Respuesta negativa al pedido de los vecinos del barrio Alta Vista

Las familias piden a Camuzzi que realice la inversión necesaria para acercar el servicio de gas o declare el desinterés del área para que pueda avanzar Distrigas, pero ninguna de las dos opciones son viables para la empresa distribuidora. “Los servicios pasan alrededor y nosotros somos los únicos que no tenemos. Somos los olvidados”, dijo una vecina.

  • 25/07/2019 • 07:42
Barrio Alta Vista (C.G)
Barrio Alta Vista (C.G)

Durante el pasado mes de mayo, dimos a conocer sobre la realidad que viven las familias del barrio Alta Vista (Ex Chacra 27) donde hace 60 años que se comenzaron a instalar algunas familias y al día de hoy aún no cuentan con la extensión de red de gas en el sector. Si bien puede ser un barrio para muchos desconocidos, lo cierto es que están dentro del ejido urbano y más cerca de lo que uno puede llegar a creer, a pesar de esto el Municipio se niega a interceder.

Al sector, durante mucho tiempo, se ingresaba por una arteria que bordeaba la Laguna Ortiz en su sector 1 (a espaldas del barrio Docente), pero la creación de la Reserva Urbana y su puesta en valor derivaron en la creación de un único ingreso, ubicado sobre Calle 22, a poco más de 500 metros desde Ruta Nacional N°3, sobre el margen derecho de la arteria que conecta con el barrio San Benito. A 2500 metros del punto de conexión de Camuzzi o a 300 metros del punto de conexión de Distrigas. Radican aproximadamente 15 familias y es una zona que no tiene mayor crecimiento al encontrarse limitada por la Laguna Ortiz, una zona cantera que puede ser un futuro loteo y el lateral del autódromo, este último sector perteneciente al Distrigas, motivo por el cual se había pedido el desinterés del área por parte de Camuzzi para que el ente provincial pudiera avanzar en la obra.

En este sentido, Roxana Kosobucki, vecina del sector, contó a TiempoSur que “finalmente tuvimos la negativa por parte de Camuzzi”, y detalló: “Ellos insisten y nos piden a nosotros que como vecinos hagamos una inversión de 10 millones de pesos en una obra, algo que no podemos hacer”. La vecina comentó que ante esta situación han entablado comunicación con el referente de ENARGAS Zona Sur, Manuel Gallardo, radicado en Río Grande, quien ha enviado personal del ente para visitar el barrio pero aún quedan pendientes una serie de entrevistas. La vecina aclaró que igualmente “no dan seguridad de que puedan obtener una respuesta positiva”. 

“Los servicios pasan alrededor y nosotros somos los únicos que no tenemos. Somos los olvidados”.

También en diálogo con nuestro medio, Daniel Murgia, gerente de Distrigas, se refirió al pedido realizado: “Ellos (Camuzzi) tienen un proyecto que es un poco faraónico, con un costo muy alto de obra que supera los 10 millones de pesos. Lo que nosotros solicitamos es que se haga el desinterés del área y se nos otorgue en virtud que tenemos un punto de conexión a 300 metros y con una cañería de menor diámetro que hace viable el proyecto para llevar el suministro a los vecinos y llevar a una solución”, ante este panorama manifestó que “Camuzzi expone que la modalidad de extensión de obras las hacen basados en el marco regulatorio en vigencia, en el cual se le fue otorgando un área de la cual no están interesados en ceder y no van a hacer la obra porque, para ellos, no es una inversión si no un gasto altísimo para llegar a 15 familias, ya que no hay posibilidad de recupero de la inversión”. 

“La normativa dice que cuando la empresa considera que no es viable económicamente para ellos, puede solicitar al vecino que realice la inversión, que es lo que están haciendo ahora pero los vecinos no tienen de donde sacar el dinero para la inversión”, remarcó.