SIPEM

Sin solución al problema de fondo

En la audiencia entre el Municipio y trabajadores del SIPEM, en el Ministerio de Trabajo, si bien informaron sobre la llegada de indumentaria y el compromiso de pago de asignaciones, se dilata la respuesta por el pase a planta permanente y los agentes no descartan ir a la Justicia. 

  • 24/07/2019 • 07:47
Trabajadores del SIPEM frente al Ministerio de Trabajo
Trabajadores del SIPEM frente al Ministerio de Trabajo

Luego de que la audiencia pactada para el pasado día 18 de julio se viera suspendida a pedido del Ejecutivo municipal, finalmente, en la jornada de ayer, se dio el encuentro entre los agentes del SIPEM y la Comuna, en este caso representada por el secretario de Hacienda Leandro Fadul. 

Vale la pena recordar que desde el mes pasado los trabajadores del sistema de estacionamiento medido comenzaron a hacer fuerte su reclamo, el cual han llevado de manera sostenida al izamiento dominical para ser escuchados. En este último tiempo el pedido más urgente es el de pase a planta permanente municipal, un reclamo que viene desde hace cuatro años y sigue vigente, y al cual se suma además la situación de indumentaria y el pedido de pago de las correspondientes asignaciones familiares.

En cuanto a los avances alcanzados en la audiencia celebrada en la cartera laboral en el día de ayer, Juan Miguel Litvachkes, abogado asesor de los trabajadores, confirmó a TiempoSur que quedó establecido el compromiso por parte del Ejecutivo municipal de hacer entrega de la indumentaria de invierno en el transcurso de los próximos días, elementos que ya habrían adquirido encontrándose por estas horas a la espera de la entrega por parte del proveedor. Por otro lado, remarcó que si bien se ha manifestado la voluntad de pago de las asignaciones familiares, los trabajadores deberán presentar la documentación de aquellos agentes que requieran el beneficio. “Recién después que se presenten los papeles van a hacer el análisis de la inversión”, comentó el abogado y aclaró: “Una vez que esté lista la presentación, se comprometieron a tener una respuesta en una semana, sin reconocer el retroactivo”.

Consultado por el pedido de fondo que tiene que ver con el pase a planta municipal, el letrado explicó que desde la comuna exponen dos razones por las cuales no incorporarían o reconocen a los trabajadores. “Por un lado dicen que no se está siguiendo la normativa que establece la ordenanza madre del estatuto público municipal, y por otro las razones presupuestarias”, expresó y detalló: “Exponen que no se los reconoció para el cálculo 2019 y que para el presupuesto 2020 tendrían pensado para incorporarlos”.

Esto abre dos aristas para los trabajadores. “En principio el presupuesto aún no está sancionado por lo que se podría haber incorporado, y esto da la pauta que se quiere dilatar la situación. El otro análisis es que en 2020 no sabemos qué gestión va a estar adelante del Municipio, por lo que nos podría llevar a tener que hacer un nuevo planteo. Esto es un poco sacarse el problema”, cerró.

Por último vale la pena mencionar que la respuesta no fue del todo satisfactoria para los trabajadores. Solange Jaque, referente del sector, expresó: “Vamos a entregar toda la documentación para hacer efectivo el pago de las asignaciones y vamos a seguir luchando por nuestra estabilidad laboral”, y cerró: “Es una irresponsabilidad de esta gestión por no querer resolver algo que corresponde hace mucho tiempo atrás, es lavarse las manos. Nosotros vamos a intentar que esto no quede acá y si es necesario vamos a tomar medidas judiciales”.