ASIP

El SIT es obligatorio para agentes de recaudación y percepción

Los agentes de recaudación, retención y percepción nombrados por la ASIP deben obtener clave de usuario SIT y presentar sus declaraciones juradas en tiempo y forma mediante el Sistema Integral Tributario. 

  • 23/07/2019 • 14:40

Desde la ASIP reiteraron la obligatoriedad de presentar la declaración jurada de Agentes de Recaudación, Retención y/o Percepción por El Sistema Integral Tributario SIT- Santa Cruz, reemplazando al STACAR, aconsejando evitar sanciones futuras.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Provincial, Leandro Zuliani, recordó que se realizaron charlas informativas durante el primer trimestre de 2019 sobre los alcances, la metodología de los trámites y la temática en general para Agentes de Recaudación, Retención y Percepción del Sistema Integral Tributario SIT Santa Cruz, también se puso a disposición material de consulta como ser: guías paso a paso y manuales de usuario en la web del organismo.

Las charlas y cursos presenciales realizados desde la ASIP fueron orientadas a los responsables y los administrativos de dicha categoría de contribuyentes, ya sean empresas privadas u organismos estatales, atento a que todos los Agentes de Recaudación, Retención o Percepción a partir de la declaración jurada de la posición marzo/2019 con vencimiento en abril/2019 fueron obligados a realizar su presentación al fisco provincial mediante la nueva herramienta informática disponible, discontinuando el aplicativo STACAR que corría por entorno SIAP.

Ya en la actualidad, la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se encuentra abocada a lograr la regularización de la situación fiscal del mayor número posible de contribuyentes y la normalización de los pagos por parte de los mismos, con el SIT implementado, emite reportes de inconsistencias dentro de los procesos de verificación de información y control para los agentes de recaudación de la Provincia de Santa Cruz.

Adicionalmente, según lo manifestado por el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización, Gustavo Varela, “hoy de manera automática con el SIT Santa Cruz, obtenemos en el momento un reporte de aquellas obligaciones pendientes, se constatan casos de falta de presentación y/o pagos de declaraciones juradas en carácter de Agentes de Recaudación de los impuestos sobre los Ingresos Brutos o Sellos, de conformidad con lo previsto en el Código Fiscal Provincial en vigencia, como también a partir de este mes de julio 2019 se están generando las sanciones multas por inconsistencias en las presentaciones para agentes”.

Los agentes deberán regularizar inconsistencias o subsanar las situaciones planteadas por la ASIP ante la concreción de trámites o dentro de cualquier verificación que se curse por parte del Organismo de contralor, y adicionalmente en caso de existir falta de pago, deberán depositar el pago con más los intereses correspondientes de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal vigente.

El organismo aclaró que, según el código fiscal provincial, se encuentra facultado a la emisión de multas por falta a los deberes formales y por el no pago de los respectivos tributos, siendo la intención primordial de las intimaciones que los responsables regularicen la situación con la mayor rapidez posible (48 horas).

Asimismo, el Código Fiscal prevé multas por omisión y defraudación con multas que van del 20% al 100% del gravamen omitido y del 50% al 200% del gravamen defraudado, para los agentes de recaudación.

Finalmente, Zuliani manifestó que “mejoramos nuestros procesos y actualmente la implementación del SIT para los agentes redunda en una mejora sustancial para este tipo de contribuyentes, los mismos ya no informan problemas de actualizaciones del aplicativo SIAP, resolviendo un reclamo histórico”.

Para mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del organismo www.asip.gob.ar
 

Temas