Llegó para quedarse

Trasplante embrionario: El desafío de mejorar la producción ovina en nuestro campo

No se trata de una práctica nueva pero sí comenzó a aplicarse más intensamente en la región para aumentar una determinada raza que escasea y sumarle -en un solo ciclo- varias ovejas más. El productor Enrique Jamieson explicó cómo se hace.

  • 23/07/2019 • 10:18
Enrique Jamieson pasó por Tiempo FM.
Enrique Jamieson pasó por Tiempo FM.

El trasplante embrionario es un método de reproducción artificial basado en la transferencia de embriones producidos por una hembra donante a hembras receptoras, que lo gestan hasta su nacimiento. Ha sido utilizado para conservar una especie o bien también para aumentar el número. No menos útil resulta para generar material genético libre de enfermedades.

El productor local Enrique Jamieson explicó esta práctica que apunta al mejoramiento genético y a la inversión, aprovechando las posibilidades que se tienen de reproducción en cabañas de animales de gran valor.

 

Cómo se realiza- En una entrevista realizada la última semana en Tiempo FM, el productor sostuvo que cuando se tienen pocas ovejas buenas y un carnero bueno, lo que hace es recurrir a esta práctica del trasplante embrionario que consistió -en su caso- en hacerle a 10 ovejas una estimulación ovulatoria y se le da servicio con el carnero ya determinado.

Indicó que el anteaño pasado importaron unas ovejas de Nueva Zelanda de la raza Sauron, cuya particularidad es que hay dos curas de pedigree que se encuentran en la zona de Río Gallegos. Además, se puso 8 de raza Corriedale ya que este año fueron premiados con el gran campeón de Río Gallegos con un índice de producción muy alto.

“Lo que se hace es estimular a la oveja y paralelamente a esto se preparan otras cien a ciento veinte ovejas y se las va ciclando en el mismo ciclo biológico para que todas ovulen y estén prontas para recibir un embrión”, dijo.

Explicó que se les inyecta una hormona en determinado tiempo, todas menstrúan en el mismo momento, por lo que se va guiando para que esas 100 a 120 receptoras más las 10 que están para ser encarneradas, estén todas en el mismo ciclo de 48 horas.   

El productor indicó que es un procedimiento en el que hay que respetar las horas. En el caso de los ovinos –indicó- se pueden obtener una gran cantidad de óvulos.

En el momento de fertilidad del óvulo se encarneran las ovejas, y una vez que está cubierta, a los siete días se hace una intervención quirúrgica, se inspecciona y se ven en el ovario los óvulos probables. “Tuvimos un promedio de 14,3 embriones en las 10 ovejas pero tuvimos una oveja que llegó a dar 29 embriones”, afirmó.      

Finalmente, Jamieson indicó que en todo el proceso hay mucha asepsia y destacó que el día de trabajo se hace muy largo, aunque dijo que el trabajo del equipo fue muy eficaz y contó con el aporte de un profesional veterinario de la zona. Además, comentó que terminado el proceso y luego de 75 días se hizo una ecografía y la tasa lograda fue del 65% de embriones implantados.  

Temas