Se firmó la semana pasada

Cómo se elaboró el trabajo de reconversión energética para cuatro escuelas rurales

Se trata del convenio entre la UTE por ENAP y Conocophillips y la Provincia, luego de un trabajo conjunto entre el Instituto de Energía de Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación.  Por qué se cree que la responsabilidad social empresarial es tan importante para las comunidades donde las compañías desarrollan su producción.

  • 23/07/2019 • 10:16
Escuelita Rural de Las Vegas, una de las alcanzadas por este proyecto. (Archivo).
Escuelita Rural de Las Vegas, una de las alcanzadas por este proyecto. (Archivo).

La semana pasada se firmó, en un trabajo articulado, entre el IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz) y el CPE (Consejo Provincial de Educación), un proyecto para proveer de energía renovable a cuatro escuelas rurales con fondos aportados por la UTE conformada por ENAP y Conocophillips.

Fue después que se elaborara un plan de acción priorizando así los establecimientos que necesitan reconversión energética: La Escuela Las Vegas, Escuela Rural y Albergue Fuentes del Coyle, Escuela Rural Glencross y Escuela Rural Bella Vista.

Desde el Instituto destacaron que la responsabilidad social empresarial es fundamental para las organizaciones, dados los efectos e impactos que generan las actividades empresariales en el contexto social, económico y ambiental.

 

Aportes sociales- El Subprograma de Eficiencia Energética tiene como objetivo promover la conversión de servicios energéticos hacia sistemas de generación de fuentes renovables en las Escuelas Rurales de Santa Cruz, a fin de optimizar el consumo energético, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar los factores de contaminación.

TiempoSur tuvo acceso a detalles de ese acuerdo donde -con este programa- se persigue servir de medio entre la demanda social en materia energética de comunidades alejadas de centros urbanos y la voluntad de las empresas hidrocarburíferas que pretenden realizar aportes sociales que redunden en beneficio de las comunidades donde desarrollan su actividad.

A sus efectos, el IESC se encargará de relevar, por sí o con la colaboración de otros entes del Estado provincial, las necesidades de las distintas comunidades rurales en materia energética y poder así ofrecer un panorama específico y calificado a las empresas, que sirva de herramienta para que el aporte a realizar por las mismas sea efectivo y eficiente, y redunde en beneficios ciertos para las comunidades.

En definitiva, este programa, basado en los criterios y estándares de RSE establecidos por la norma ISO 26000, “busca potenciar la responsabilidad social empresarial y comunitaria de las empresas del sector hidrocarburífero y con ello fomentar el desarrollo sostenido, sustentable y competitivo de las comunidades donde esa actividad se despliega”, se sostuvo.

 

Qué se hará en cada escuela- De esta manera, el Instituto de Energía y articulando con el Consejo Provincial de Educación, relevó los establecimientos educacionales rurales, identificando sus necesidades en cuanto a demanda de energía, realizando el análisis económico, la evaluación de la fuente ideal en relación a cada situación geográfica y elaborando un plan de acción para llevar a cabo la reconversión.

Asimismo, determinada la fuente de energía en cada caso particular, se puso a consideración del Consejo Provincial de Educación y la empresa. Luego se elaboró el proyecto y se procederá a la firma de un Acta Acuerdo con la empresa hidrocarburífera que en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria llevará a cabo la implementación del sistema elegido para cada escuela.

1) Escuela Rural Las Vegas:

Está a 97 kilómetros de Río Gallegos y es una de las tres escuelas albergue de la provincia. A la misma asisten 20 alumnos, de nivel inicial, primario y secundario. Hoy se abastece con generador propio. Para ese lugar se sugirió la instalación de un sistema de generación de 12 kwh/d (kit de paneles solares).

2) Escuela Rural Fuentes del Coyle:

Está a 60 kilómetros de Río Turbio, 240 km de Río Gallegos, y es una de las tres escuelas albergue de la provincia. A la misma asisten 40 alumnos, de nivel inicial, primario y secundario.

Hoy se abastece con generador propio. Para dicho establecimiento, se sugirió la instalación de un sistema de generación de 12 kwh/d (kit de paneles solares).

3) Escuela Rural Glencross:

Asisten 20 alumnos. Hoy se abastece con generador diésel. Tiene en desuso 2 molinos eólicos, por lo que se pretende la adquisición de un banco de baterías para su funcionamiento. Se adjuntaron presupuestos para adquisición banco de baterías e Inversor Scheneider.

4) Escuela Rural Bella Vista:

Asisten 10 alumnos. Hoy se abastece con generador diésel.

Se sugiere una reconversión energética mediante la instalación de un kit de 10 paneles solares.