Precios del día a día

El kilo de pan pasó el techo de los $100 en panaderías

Lo que parecía imposible el año pasado, finalmente sucedió. Uno de los elementos más consumidos por día logró, hasta el momento, su valor más alto en las panaderías. La docena de facturas también subió. Las causas del incremento.

  • 23/07/2019 • 07:58
La causa del aumento es la suba de costos de materia prima.
La causa del aumento es la suba de costos de materia prima.

Desde finales de mayo a esta parte, se temía que el precio del kilo de pan llegara a su precio más alto. Finalmente es algo que se terminó dando, ya que en las panaderías de Río Gallegos el kilo ya alcanzó los $100. No varía en su tipo, tanto el Felipe o Mignon está por arriba de ese precio.  El precio fue consultado por TiempoSur en las diferentes panaderías de la capital santacruceña, quienes coincidieron en el precio. Señalaron que se mantiene así desde el mes de junio, ya que a finales de mayo tuvieron la última suba del precio de la harina. Pero no sólo el principal producto panificado se encuentra en niveles altos de precio. Este medio consultó el precio de una docena de facturas, para tener un mayor panorama del índice que manejan los comercios, coincidiendo todas en que la docena alcanzó los $200.

Más caros

El sector tuvo el incremento de precios debido a la suba del principal producto primario: La harina. Según reportó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la harina en comparación al 2018, tuvo un incremento del 164,3% en mayo, lo que derivó en que esto se trasladara en los precios al consumidor. Desde las panaderías señalaron que el incremento ha golpeado al sector, había sido uno de los principales temas de agenda en el sector panadero, quienes desde el año pasado pedían un freno al incremento de la harina para que no se traslade al consumidor. En 2017 la bolsa de harina costaba entre $250 y $450. El año pasado, el costo se elevó cerca de $700 y el incremento para 2019 terminó siendo el desencadenante para que un kilo de pan alcanzara finalmente los $100.