El Chaltén

Sin necesidad de iniciar sumario, abogado espera que lo restituyan como Juez de Faltas

Se trata del Dr. Raúl Cardozo, cuyo fallo de la jueza Viñuales -que quedó firme-  ordenó que le paguen sueldos adeudados desde hace más de un año. Por qué estimó que el HCD no puede iniciarle un sumario y debe volver a su cargo, del cual fue removido mediante decreto municipal.      

  • 23/07/2019 • 07:55
"Me tienen que restituir el cargo y listo".

El pasado 3 de julio, la jueza Florencia Viñuales, a cargo del Juzgado de Instrucción N°1 de El Calafate hizo lugar de forma parcial al amparo que presentó el Dr. Raúl Cardozo, quien fue suspendido de su cargo como Juez de Faltas en febrero del año pasado mediante un decreto del Ejecutivo municipal.

El fallo -que quedó firme ya que no apeló el Municipio- ordenó que le paguen los sueldos adeudados -más de un año- pero también exhortó al HCD de El Chaltén para que intervenga en el procedimiento sumarial, para que se analice la conducta del ex Juez de Faltas, es decir, su derecho a defensa.

"Por parte del Ejecutivo municipal, se ha cumplido", señaló Cardozo a TiempoSur.

Sin embargo, ahora resta que el Concejo Deliberante -que comienza el período de sesiones en agosto- inicie el sumario.

"Voy a plantear un escrito para que se incluya dentro del Orden del Día de las sesiones, el tratamiento para que determine el Concejo Deliberante si corresponde mi destitución o reincorporación", adelantó.

Según entendió el letrado, no podría iniciarse el sumario porque se incurriría en el principio "non bis in idem", es decir, se estaría juzgando dos veces por la misma causa.

"Al tomar la determinación el Ejecutivo  de suspenderme provisoriamente, dentro del proceso sumarial, jamás se me notificó. Es decir, hay vicios de punta a punta en el proceso administrativo, y si nuevamente  hay un nuevo sumario, estaríamos otra vez jugando sobre una misma situación",  detalló.

Para Cardozo, se lo debería convocar   para que asuma su defensa y así lo restituyan en su cargo. "El Ejecutivo aceptó el fallo y hay que ver si el HCD pone algún tipo de impedimento", consideró, aunque remarcó que "hace muchísimo vengo pidiendo al Concejo que se haga cargo de esto y ahora lo dijo el Poder Judicial", sentenció. Pero aclaró que para echarlo "deben existir motivos suficientes y no los hay".

Agregó que "el sumario está viciado de nulidad absoluta".

"Me tienen que restituir el cargo y listo", apuntó.

CRITERIOS

La edil Valeria Martínez (Encuentro Vecinal) señaló a este medio que se manipularon las ternas de postulantes para el cargo de Juez de Faltas que recayó en el nombramiento de Cardozo. "Tuvieron tiempo suficiente para plantear una apelación y no la hicieron en tiempo y forma, ahora se está juzgado otra cosa", marcó. "Si ella duda del procedimiento, yo también puedo dudar del procedimiento por el cual se hizo cargo de la intendencia quien pertenece a su partido político, que se hizo cargo cuando no correspondía de esa manera, parecido a un golpe institucional, pero bueno es a criterio mío, como es a criterio de ella", fundamentó.

En cuanto a las supuestas inconductas que recayeron en su suspensión, dijo que no solo hay que contar con "elementos probatorios", sino que "hay que comprobarlo".

Cardozo es autor del Código de Procedimiento de Faltas y Contravenciones que rige en la comarca.

 

Temas