Educación

Fortalecer el perfil profesional de los técnicos de la provincia

Es el objetivo que tiene la elaboración de los marcos de referencia para la tecnicatura naval para obtener la homologación del Ministerio de Educación de la Nación. “Es una tecnicatura que tiene un 100% de inserción laboral”, explicó el director Provincial de Educación Técnica, Rodrigo Gojan.

  • 22/07/2019 • 10:44
Reunión en Puerto Deseado.
Reunión en Puerto Deseado.

Al finalizar la semana pasada se realizó una reunión entre directivos de la Escuela Industrial N°3 de Puerto Deseado, el representante de la Pesquera Santa Cruz, el Ing. Ángel Argibay; el coordinador de la carrera de mantenimiento industrial, el Ing. Naval José Taverso; el director de la Escuela Industrial Prof. Cristian Uerderfeld; el vicedirector Prof. Alegre y Jefe de Taller Tec. Hernán Díaz; y el director Provincial de Educación técnica Rodrigo Gojan, donde analizaron los marcos de referencia que, junto a la provincia de Santa Fe, se presentaron ante INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para obtener la homologación de la tecnicatura en Electromecánica Naval. En este marco también analizaron el perfil profesional de electromecánica naval en relación al sector socio productivo de la región y delinearon aspectos de las prácticas profesionalizantes. Desde la mesa de trabajo se determinaron algunas modificaciones del perfil ampliando algunas habilidades que son indispensables para el futuro profesional.

En diálogo con TiempoSur, el director Provincial Rodrigo Gojan, comentó que si bien la tecnicatura en electromecánica naval tiene 20 años en la provincia, “fue una de las tecnicaturas que ha sufrido los cambios de la ley y es una de las últimas tecnicaturas que necesitamos reacomodar”, y explicó: “Como es una tecnicatura que no tiene marco de referencia, por consiguiente no tiene homologación y no tiene perfil profesional que da habilitaciones, por lo que hicimos una presentación al INET para en este caso sacar un marco de referencia y un plan de estudio recomendado, un diseño curricular ya predeterminado”.

En otro tramo de la entrevista el funcionario destacó que “esta tecnicatura tiene más de un 100% de inserción laboral y es una muy recomendada. Estamos haciendo un refuerzo sobre la salida laboral para que en este caso, la persona en el día de mañana si deja de trabajar en el barco  pueda trabajar en otros sectores, pueda tener habilitaciones profesionales acorde en este caso en campo como electricidad, gas y equipamiento en tierra, que es lo más importante de la homologación: el perfil profesional”.

En cuanto a los tiempos estipulados, Gojan aclaró que “ahora las provincias deben dar su opinión según lo establece la normativa, aunque el INET nos está apoyando y ya firmó un acta acuerdo. Es un trámite que va a llevar un tiempo pero con un desenlace muy positivo para los profesionales de la provincia”.

Receso invernal y obras

Rodrigo Gojan confirmó a nuestro medio que durante este receso invernal se están realizando una serie de trabajos de puesta en valor de los establecimientos. Tanto en las instituciones de nuestra capital, como así también en los colegios técnicos de San Julián, Calafate y Caleta Olivia.

Por otro lado, en cuanto a las obras de mayor envergadura y que tienen que ver con la construcción de nuevos edificios informó: “Podemos dar la noticia que estamos al día con las certificaciones y las empresas vienen retomando mucho su labor, y si bien hay un atraso en la curva, creemos que en muy poco tiempo vamos a poder dar una muestra del estado general de las obras que esperamos inaugurar antes de la finalidad de la gestión, ese es nuestro compromiso”. Remarcó que principalmente con las comunidades del Industrial N°6 (Río Gallegos) e Industrial N°1 (Caleta Olivia).

Temas