Datos del INDEC

El acceso y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Río Gallegos

La capital santacruceña supera la media nacional en cuanto al acceso y utilización de internet. La Patagonia y la capital con mayor uso de telefonía celular. El último relevamiento sobre Santa Cruz.

  • 22/07/2019 • 07:52

De acuerdo al último informe del INDEC, dado a conocer en mayo de este año, respecto al  uso y acceso al TIC (Tecnología de la Información y Comunicación)  correspondiente al cuarto trimestre de 2018, se registró que el 63% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 80,3% a internet. También los datos expusieron que de 100 personas, 84 utilizan el celular y 78 internet.

El informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), alcanzó 31 aglomerados urbanos, incluyó a Río Gallegos pero también los diferenció por regiones.

ACCESO A COMPUTADORA E INTERNET

A nivel regional el Noroeste y Patagonia registran el mayor acceso de los hogares a internet (86,5% y 84,9%, respectivamente), y superan la media nacional.

Existe una mayor incidencia en el acceso a computadora en los hogares de las regiones Patagonia, Cuyo y GBA (71,1%; 64,6% y 64,1%, respectivamente). Aquí Río Gallegos presenta que de cada 100 hogares, 72,5 tienen acceso.

En el caso de internet, más de la mitad de los aglomerados urbanos superan la media nacional, siendo Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el aglomerado con más alta disponibilidad de internet, en donde 93 de cada 100 hogares relevados cuentan con esta tecnología; seguido por Jujuy-Palpalá y Ushuaia-Río Grande 89,9 de 100; Río Gallegos 87,2 de cada 100 hogares acceden a internet.

CELULAR, COMPUTADORA E INTERNET

Otro dato es el uso de ese acceso antes detallado. El informe señaló que en nuestro país, 78 de cada 100 personas utilizan internet y 84 de cada 100 emplean teléfono celular.

A nivel regional, se observan algunas diferencias en el uso de estas tecnologías, ya que la región Patagonia encabeza el conjunto de aglomerados que, en promedio, muestran mayor uso de telefonía móvil (89,3%), computadora (50,3%) e internet (83,1%). En Río Gallegos, de 100 personas,  85,5 utilizan internet, 47,5 computadora y 88,7 hacen uso de la telefonía celular.

(Entre las 6 regiones, Cuyo presenta el menor uso de internet (67,5%); alcanza más de la mitad de su población urbana y se ubica 10,2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional)

SOLO ACCESO

En otro estudio más reciente, de junio de este año,  centrado solo en el acceso a internet y discriminado por provincia que abarca el primer trimestre de 2019, detalló que solo en el mes de marzo Santa Cruz tuvo una caída del -3% interanual, que lideró Chubut con -7,5%.

En el caso de accesos residenciales, las provincias con reducciones más importantes fueron San Juan (-5,0%) y Mendoza (-4,8%). Santa Cruz tuvo una disminución del -3,4%. 

Qué es el acceso y uso de las TIC

-El acceso a las TIC: se refiere a la disponibilidad de bienes y servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro del hogar. Se entiende como tal el acceso a bienes y servicios de las TIC que estén en condiciones de ser utilizados por, al menos, uno de los integrantes del hogar. Se releva como condición del hogar.

-Uso de las TIC: se refiere a la utilización de bienes y servicios de las TIC que hacen las personas de 4 y más años que integran el hogar. Se entiende como tal el empleo de bienes y servicios de las TIC, por los integrantes del hogar, que no está restringido solamente al uso en el hogar. El período de referencia del uso es los últimos tres meses. Se releva como condición de las personas del hogar.

 

Temas