Salud

OSYC abrirá nuevo Centro de Salud en 28 de Noviembre

Se trata de la Obra Social de Yacimiento Carbonífero con una trayectoria de hace más de 20 años.

  • 21/07/2019 • 12:30

La Obra Social de Yacimiento Carbonífero comenzará la construcción de un centro de salud en la localidad de 28 de Noviembre. La misma nació con los trabajadores de la mina de Río Turbio hace 20 años y hoy, está amplio crecimiento.

Ante ello, TiempoSur se comunicó con el Presidente Joaquín Bertran que detalló: “Nuestra obra social está constituida por tres sindicatos que son la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Personal Superior (APS) y el Sindicato de Luz y Fuerza. Estos son los tres sindicatos que la componen y cada cuatro años designan a sus autoridades”.

Haciendo hincapié en dicha obra social, el Presidente resaltó: “Hace unos años se construyó en Río Turbio un Centro de Salud que es un edificio que presta distintos servicios a sus afiliados y se creó con la finalidad de que los pacientes se puedan atender sin tener que viajar”.

Clínica de Salud en Turbio

OSYC cuenta con una clínica en dicha localidad que presta servicios de radiología, kinesiología, odontología y se instaló un quirófano de oftalmología ya que, “tenemos muchos problemas oftalmológicos producto del clima y el viento”, agregó Bertran.

La misma cuenta con 40 especialistas y abarca 29 especialidades. “Tenemos varios  especialistas pediátricos, algo para destacar porque la Cuenca nunca había tenido tanta diversidad de especialistas pediátricos y nosotros contamos con neurólogo infantil, gastroenterólogo y alergista”, exclamó el Presidente.

Afiliados, beneficios y convenios

La empresa, según precisó a este medio el Presidente, cuenta con unos 4500 cápitas que serían afiliados directos con su grupo familiar incluido, “pese a la crisis que hubo, la Obra Social sigue siendo sólida, no tiene deudas y continúa invirtiendo. Por ello se vendrá la construcción de un Centro de Salud en 28 de Noviembre”, exclamó.

Dicho centro contará con una gran innovación para la Cuenca: La incorporación de un mamógrafo, entre otras cosas. Esto le garantizará a los afiliados una mayor comodidad y atención.

Respecto a los convenios, el Presidente enfatizó: “Realizamos varios convenios con obras sociales y prepagas. Atendemos con OSDE, PAMI, el Sindicato de Petroleros y también atendemos a los particulares que necesitan atención”.

Profesionales de OSYC

Según pudo saber este medio, quienes se encargan de la atención de los afiliados son profesionales oriundos de la Cuenca, Río Gallegos, El Calafate y Capital Federal.

“Es importante esto porque en la provincia, por ejemplo, hay solo un hematólogo y el segundo que vendrá atiende con nosotros. Es un especialista que trajimos de Buenos Aires y es oncohematólogo”, recordó Bertran.

Por último, el Presidente hizo referencia a los costos de esta Obra Social que brinda grandes servicios de salud: “Nosotros generalmente cobramos lo que se pacta con cada una de las obras sociales, son valores que en muchos casos son similares a los que cobra un hospital público”, finalizó.

Recuadro: Autoridades de OSYC:

·         Presidente por ATE: Joaquín Bertran.

·         Vicepresidente por APS: Oscar Sánchez.

·         Tesorero por Luz y Fuerza: Marcos Navarrete

·         Secretaria de Acción Social: Mabel Vega.

Temas