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Encuesta Nacional revela los consumos culturales de los jóvenes de la Patagonia

Tras un importante relevamiento que incluyó a la Patagonia, el Sistema de Información Cultural de la Argentina, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, hizo público los resultados del mismo. Un dato a tener en cuenta, es que en el país los jóvenes lideran casi todos los consumos culturales. El grado y la velocidad de adaptación a los cambios tecnológicos profundizaron las diferencias etarias referidas a hábitos de consumo cultural.

  • 21/07/2019 • 11:19
Ficha técnica.
Ficha técnica.

A través de una muestra probabilística y estratificada que abarcó siete regiones divididas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia, se llevó adelante la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. La misma estuvo a cargo del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). El objetivo principal de la encuesta fue conocer en profundidad el comportamiento del país respecto de los hábitos y consumos culturales.

Según pudo saber TiempoSur el relevamiento se concretó en hogares particulares de aglomerados de más de treinta mil habitantes y se basó en entrevistas domiciliarias de aplicación personal.

Los encuestados debieron responder a 117 preguntas.

 

Ejes temáticos

 

Numerosos estudios, desde la década del ‘70 hasta la actualidad, vienen señalando cómo las prácticas y estilos de vida de los jóvenes han generado interrogantes para el resto de la sociedad. Impulsores de nuevas tendencias, prácticas y estéticas se han posicionado como un grupo vinculado a los cambios y los desafíos generacionales. Actualmente, muchas de las investigaciones y relevamientos que buscan conocer en profundidad las preferencias y comportamientos de este grupo etario coinciden en identificar como ejes temáticos ineludibles a) las nuevas tecnologías y prácticas digitales, sobre todo, el uso de redes sociales; b) el primer empleo y los vínculos con el mercado laboral; c) los consumos culturales (ir al cine, escuchar música, leer diarios/revistas) y, en particular, el uso del tiempo libre.

Como resultado de este relevamiento, se encontraron varias características del consumo cultural joven que lo distingue de los patrones de consumo del resto de los grupos etarios y que justifican un análisis específico.

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales organizó los resultados del relevamiento en tres categorías de edad: 13-24, 25-64 y 65 y +; pero para definir por edad la categoría juventud, se utilizó la definición de las Naciones Unidas, que identifica como jóvenes a las personas de entre 15 y 24 años; y la definición de UNICEF, que entiende la adolescencia como la etapa de la vida que se desarrolla entre los 12 y 18 años.

 

Resultados

 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (y las estadísticas en general sobre prácticas culturales) muestran que los jóvenes son el grupo etario que más consume cultura, que está más digitalizado y que más dinero mueve en el sector. Por eso, son actores estratégicos a la hora de estudiar las tendencias en los consumos culturales del futuro.

En la Argentina, los jóvenes lideran casi todos los consumos culturales, con algunas excepciones, como la radio, los diarios en papel y el teatro.

Los jóvenes encabezan la realización de algunas prácticas culturales fuera del hogar, que implican un desplazamiento geográfico, un gasto extra de dinero y la atención exclusiva del espectador, como el cine, los espectáculos de música en vivo y el baile; pero son los que menos van al teatro. Y pasaron de ser el grupo etario que más fue al museo en 2013 al que menos lo hizo en 2017 (junto con los adultos mayores).

En cuanto a la lectura de libros, en la Argentina se trata de una práctica claramente asociada a la educación; por eso, los valores más altos se registran entre los jóvenes. Además, los datos de producción también demuestran que los jóvenes son el público objetivo preferencial, ya que concentran más de la mitad de la tirada total (incluyendo al público infantil).

La digitalización y la portabilidad que caracterizan la innovación tecnológica reciente van de la mano de un consumo cultural ágil, con prevalencia de contenidos breves: Cae la lectura de libros, pero aumenta la participación en blogs o redes sociales; cae la asistencia al cine, pero aumenta el consumo audiovisual a través de plataformas on-demand o sitios online; cae la compra de discos físicos, pero cada vez se escucha más música en internet. Entre los jóvenes, más que en cualquier otro grupo etario, decir internet es decir celular. Y, en los celulares, lo que más se consume es música y contenidos audiovisuales.