Hoy habrá marcha

La médica fue golpeada y estrangulada hasta la muerte

Ayer se conocieron los resultados del examen forense, el cual determinó que la muerte de la ginecóloga de Puerto San Julián se trató de un homicidio. Desde nuestra ciudad viajó personal de la DDI y de Apoyo Técnico para analizar los teléfonos celulares secuestrados, entre otros elementos. Se espera que una comisión de Canes del interior provincial, experto en rastros, viaje a San Julián.

  • 20/07/2019 • 09:15

La Dra. Zulma Delfina Malvar Díaz, de 63 años, que fue encontrada sin vida y semidesnuda en el patio de su casa en la ciudad de Puerto San Julián, fue asesinada a golpes y estrangulada, según determinó la autopsia.

El examen forense además constató que Malvar Díaz, sufrió varios golpes, en especial en la cabeza, como así también presentó un corte en una de sus cejas.

Estos elementos fueron entregados al Juzgado de Instrucción de Puerto San Julián.

A partir de ese momento, se solicitó la colaboración de los efectivos de la División de Investigaciones, de nuestra ciudad capital, cuya comisión partió en la noche del jueves a Puerto San Julián para ayudar a sus pares.

En tanto en la mañana de ayer, también partió una comisión de uniformados que prestan servicio en la División Apoyo Técnico, quienes colaborarían analizando dos teléfonos celulares que se secuestraron.

Además se estaría investigando si en la casa hubo gente extraña antes que la médica fuera encontrada sin vida, por lo que se analizan las cámaras de seguridad de las casas vecinas. También se indagó entre los vecinos si ellos observaron algo extraño u oído ruidos raros.

El personal policial estaría investigando los micros que ingresaron y salieron de la localidad como así también en los distintos hoteles que pudiera haber en la ciudad.

Se espera que en las próximas horas llegue a localidad portuaria una comisión de la División Canes, con un can experto en rastros, para que rastree algún olor extraño a la casa, con el fin que colabore en la investigación.

"Zulma no murió, a Zulma la mataron"

Tiempo FM dialogó con la integrante de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, María José Leno, quien dio cuenta que "es una colega de la unidad académica de San Julián, docente y profesional del Hospital".

"El impacto es muy fuerte pero no se diferencia mucho de los otros casos que vivimos en Santa Cruz en los últimos tiempos", expuso Leno, quien dijo que hasta el momento la gente se expresa a través de las redes sociales y medios de comunicación. 

Leno aclaró que "desde la universidad nos interesa que la Justicia accione en el marco de la Ley 26.485" y dejó en claro que "Zulma no murió, a Zulma la mataron". 

"No sabemos ni cómo sucedió ni quién fue, pero una persona que vive con su familia de manera tranquila y honesta, que aparece muerta en el patio de su casa con signos de haber sido golpeada, nos da a entender que no se trató de una muerte natural sino de un asesinato", manifestó la docente de la UNPA-UASJ.

En tal sentido, señaló que "esto forma parte de un contexto donde la violencia en general y más donde la violencia hacia las mujeres se expresa de distintas maneras y ésta es una". 

"Puede ser una acto aleatorio, pero lo ejecuta donde una sociedad justifica esa violencia", sentenció Leno.  

Hoy habrá una marcha pediendo justicia  

El movimiento Ola de Mujeres comunicó en sus redes sociales, que hoy se realizará una marcha pidiendo justicia y celeridad para resolver el homicidio de Zulma Malvar. 

El comunicado reza:

“Esperando que en el día de hoy se realice un comunicado oficial sobre el femicidio de la Dra. Zulma Malvar, convocamos a una concentración y marcha para el día de mañana a las 16:00, pidiendo Justicia y Celeridad en el esclarecimiento del hecho.

Queremos que se dé pronto con los responsables de la muerte de Zulma, y se los juzgue en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.