Informe

Paritarias docentes: Santa Cruz con aumento muy por encima del promedio nacional

Las paritarias docentes firmadas en las provincias arrojaron que las cifras acordadas superan a las del año pasado. Tras el cierre de los 24 distritos del país, es de 26,43% y supera por 2.6 puntos al obtenido el año pasado que fue de 23,83%. En nuestra provincia, ese porcentaje alcanzó el 31,66%.

  • 20/07/2019 • 09:12
Este año hubo acuerdo con el sector docente. (Archivo).
Este año hubo acuerdo con el sector docente. (Archivo).

La Provincia de Santa Cruz acordó el presente año -en su paritaria docente- un porcentaje bastante más elevado que la media nacional, si se tiene en cuenta los 24 distritos del país. Así se puede deducir de un informe realizado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

Según esa casa de altos estudios, el promedio de paritarias docentes, tras el cierre de los 24 distritos del país, es de 26,43% y supera por 2.6 puntos al obtenido el año pasado que fue de 23,83%. En Santa Cruz, ese porcentaje trepó para este año al 31,66%.

Acuerdos en año electoral- El informe llamado por el autor Dr. Julio Durand “Conflicto Docente”, destaca un avance en el diálogo entre los gobiernos y los gremios docentes de todo el país. "La ausencia de titulares sobre paros docentes durante las últimas semanas -y curiosamente en un año electoral- nos puede animar a identificar algunas lecciones que se podrían aprender: Que autoridades y gremios pacten una condición básica y previa a toda negociación, es decir, escuelas públicas abiertas y los chicos sentados en su aula con su docente; y que el cumplimiento del mínimo de días de clase sea un logro de todos y no un detalle burocrático y normativo", afirmó.

Al respecto del cierre de las paritarias, Durand señaló que "el mandato a cada una de las jurisdicciones debería ser el de cerrar acuerdos tempranos ante la ausencia de Paritaria Nacional Docente, dejando abiertas las negociaciones dado el volátil panorama económico e inflacionario".

El promedio de paritarias docentes durante 2019 es, hasta el momento, de 26,43%. Este promedio supera por 2,6 puntos al obtenido el año pasado que fue de 23,83%. Obviamente el informe no hace hincapié en el caso de Santa Cruz en particular, ya que habla en términos generales, pero a esto podemos decir que su porcentaje fue para este año del 31,66%.

Si se toman en cuenta los cierres de paritarias en tiempo y forma, solo en los casos de Chubut, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego el aumento otorgado por los gobiernos provinciales a los gremios docentes fue mayor al concedido durante el año 2018. Cabe aclarar que el aumento en los casos de las provincias de Santiago del Estero y Tierra del Fuego fue superador, pero ambos se dieron por decreto del Gobierno provincial.

Los números- De mejor a más bajo, los acuerdos logrados por las 24 provincias fueron: Formosa (42%), Santiago del Estero (40%), La Rioja (40%), San Luis (40%), Salta (38%), Chubut (37,9%), Santa Cruz (31%,66), Chaco (30%), Corrientes (27%), San Juan (27%), Catamarca (26%), Tucumán (25%), Mendoza (23%), Misiones (23%), Capital Federal (23%), Tierra del Fuego (23%), Entre Ríos (22%), Córdoba (18,49%), La Pampa (16%), Buenos Aires (15,6%), Río Negro (15%), Santa Fe (15%), Jujuy (10%) y Neuquén. El porcentaje de Neuquén varía de acuerdo a una actualización trimestral a través del IPC promedio entre Neuquén, Córdoba y Buenos Aires; la proyección para el año no fue estimada. Con los datos de la inflación del primer trimestre se estima que el primer aumento de Neuquén será de alrededor del 11%.

Mención especial merecen las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego que durante este año cerraron sus acuerdos de paritarias, haya sido por un acuerdo entre los gobiernos provinciales y los gremios docentes o porque se haya establecido a través de un decreto del Ejecutivo provincial. En el caso de Santa Cruz, el informe no lo menciona de forma especial pero se dio por un acuerdo con los gremios. Tampoco lo dice, pero teniendo en cuenta estas cifras, sólo Chubut es la provincia de la Patagonia que supera a Santa Cruz en el porcentaje de aumento. (Fuente: Escuela de Educación de la Universidad Austral, Ámbito Financiero y TiempoSur).