Nuevos vecinos

"El que migra tiene mucho valor"

Los orígenes de los pueblos de la Patagonia tienen una gran marca otorgada por aquellos que dejaron la tierra que los vio nacer para emprender una nueva vida. Hoy continúa y se está observando la llegada de nuevos rostros. Cómo es su asistencia al pisar Río Gallegos.   

  • 19/07/2019 • 10:52
Los migrantes se sienten acogidos por el argentino.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Rosa Díaz, de la pastoral migratoria, habló del acompañamiento y asesoramiento al migrante. Detalló que los días martes son las jornadas en que los recién llegados se acercan a las instalaciones del Obispado para tramitar -entre otros- su radicación en el país. Especificó que su labor no es exclusiva a facilitar trámites, sino que se emprende un trabajo junto a la familia en su conjunto para que tengan una buena acogida en estas nuevas tierras y que el desarraigo, principalmente, no los afecte.

"Si hacemos un poco de historia sobre las migraciones en Santa Cruz y la Patagonia decimos que se dio gracias a la llegada de migraciones internacionales", enfatizó, rememorando además que las migraciones chilenas y luego las bolivianas fueron las que poco a poco se naturalizaron. Agregó que con los años y las crisis propias de cada país se comenzó a observar la llegada de otras nacionalidades: "En Río Gallegos la migración chilena, por ejemplo, ya está establecida y aceptada en la sociedad, pero luego comenzó la peruana, la paraguaya y la dominicana, que a su modo se fueron estableciendo". Si bien expuso que la tendencia actual de estas migraciones es de reunificación familiar (hijos asentados que traen a sus padres), se le sumó la migración venezolana, la que -según expuso- arriba netamente forzada por condiciones humanitarias, es decir, se alejan de su país porque no pueden desarrollarse o está en riesgo su vida.

Consultada por Tiempo FM sobre si en estos días aún estas migraciones sufren discriminación, Díaz explicó que en época de crisis es cuando la sociedad nativa es la que más apunta contra el migrante: "Se cuestiona que nos vienen a quitar algo: El trabajo, la salud y la educación, y justamente ahora es un periodo en el cual solemos escuchar este tipo de comentarios", mencionó. Ante esto resaltó que la ley argentina garantiza el derecho a migrar, y el que migra tiene mucho valor motivo por el cual hay que darle gran valor a este mosaico de culturas que llegan: "Buscamos crear puentes que significa acoger, proteger y acompañar los procesos de integración de los migrantes".

Los que llegan  

Ayer el Grupo Adecco publicó un estudio sobre la migración venezolana en Argentina e indicó que 6 de cada 10 no consigue trabajo estable; Casi la mitad (48%) vive con $15 mil o menos, y casi 7 de cada 10 trabaja en negro. Expuso además que la Argentina es el quinto país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar.

Entre 2009 y 2018 se radicaron en Argentina 130.820 venezolanos. Pero de ese total, el 53,91% llegó en 2018. Así, 70.531 venezolanos se radicaron en Argentina en 2018 frente a 47.391 provenientes de Paraguay, y 37.203 originarios de Bolivia, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones Argentina.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000