Elecciones

La gente “confundida” que “recién ahora” se dio cuenta que el 11 de agosto debe votar

Claudia Picuntureo, candidata a diputada por Municipio por “Construyamos Juntos”, destacó además que los vecinos no saben quién es el Diputado por el Pueblo de Río Gallegos. “Santiago Gómez no tuvo gestión, no salió a recorrer las calles, la gente no identifica su rostro”, advirtió.

  • 19/07/2019 • 10:49

Según Claudia Picuntureo, la fórmula que comparte con Eloy Echazú en la candidatura a diputados por el Pueblo dentro de “Construyamos Juntos” en Acuerdo Santacruceño, tiene mayor llegada al  vecino porque no sólo militan en época electoral.

Aún así, destacó que la gran cantidad de sublemas debería tener un tope, y que por lo menos la nueva legislatura tendría que discutir si mantiene la Ley de Lemas.

-TS: Muchos candidatos de ambos frentes,  señalaron la gran cantidad de sublemas que hay por el cargo que usted disputa. ¿Debe existir un tope de candidatos por localidad?

CP: A mí me parece que es demasiado. Río Turbio que es una localidad chica, 19 candidatos son muchos. En Río Gallegos son cerca de 25 y sí, habría que poner un tope, es como mucho. Habría que analizar en la Cámara de Diputados la posibilidad de una reforma.

 

-¿Se debe mantener la Ley de Lemas o discutir otro sistema?

Sí, debe discutirse, analizarlo y ver en el debate qué surge. Sería importante.

 

-Además muchos de los candidatos coinciden  en que en general mucha gente no sabe qué  se vota el 11 de agosto, al existir también PASO nacionales.

La gente es como que no entiende. Ayer estuvimos haciendo un trabajo territorial en el barrio Evita, trabajando con la presentación de las cartillas nuestras con Eloy Echazú y medio como que la gente está confundida, como que no entiende bien, y recién ahora que está cerca de la fecha está entendiendo que el 11 debe votar y que la elección es desdoblada. Recién ahora se está viendo algo del espíritu de la campaña. No lo tiene muy claro la gente. Pero igual quiero aclarar que es importante lo que hacemos nosotros con los compañeros, y es el trabajo de los militantes, que es fundamental en una elección, salir a la calle con el puerta a puerta y tener al vecino en la cara para poder explicarle las dudas que tenga por la elección. Es muy importante el trabajo de los militantes.

-Que las boletas vayan separadas de los cargos nacionales, ¿los perjudicará? Es decir, al no llevar a Cristina adherida en la boleta.

No creo. Lo que sí estará más complicada  o peleada la elección. Nosotros estamos convencidos de estar trabajando en el Frente de Todos, así que no creo.

 

-De acuerdo a lo que habló en los barrios,  ¿el votante tiene en cuenta qué es el cargo del Diputado por el Pueblo? Hace cuatro años fue uno de los cargos con más votos en blanco.

La gente no tenía noción de quién es el diputado por el Pueblo hoy. Y todos sabemos que es Santiago Gómez, pero no tuvo gestión, no salió a recorrer las calles, la gente no identifica su rostro. Nosotros salimos mucho a la calle y la gente no tenía noción. Pero son esos cuatro años que estuvo ausente Gómez, que no hizo nada. Si hubiese tenido una  figura de más presencia en la calle, hubiese trabajado más con el vecino, hubiese estado en el trabajo territorial, la gente lo ubicaría. Pero nosotros que militamos todo el año, con nuestras Unidades Básicas abiertas, porque no hace falta que estemos en campaña para salir a militar el trabajo territorial. Todos los días estamos en la calle, así que de una u otra forma el vecino nos identifica, nos conoce. Tenemos muy buena aceptación con lo que es la cartilla de presentación del Diputado por Municipio. Llevamos a Eloy y se los identifica como Concejal, y a mí porque milito más de 25 años con Pablo Grasso, lo mío siempre fue lo territorial y estar en la calle con mis compañeros, así que nos ubican los vecinos y es más fácil hablar con el vecino y tener esa buena aceptación. Ellos por eso nos preguntaban quién es y qué hace el diputado por el Municipio, y por eso tienen esa figura ausente.

 

-Dentro del Frente de Todos dejaron en  claro que a quien deben vencer es a Eduardo Costa, no los candidatos como Bello o Vidal. ¿Qué consideración tienen de Belloni?

Más allá de no ser parte de nuestro Sublema, Belloni es un compañero más. Estamos dentro del Frente de Todos, tenemos que trabajar y eso estamos todos juntos. No tenemos un tipo de competencia. No lo tenemos como enemigo al compañero Belloni ni al compañero Vidal. Todos sabemos que el contendiente es Costa. Nosotros sumamos para todos y después veremos cómo salimos, los dos son compañeros.

Estamos enfocados mucho en la campaña del 11 de agosto, tenemos muchas actividades, reunión con los vecinos y actos de  inauguración con la Gobernadora.

 

-Otro punto en el coinciden los candidatos de ambos frentes, es que no existe un clima de campaña en anteriores elecciones.

Es que recién están empezando a calentar los motores. Está todo muy tranquilo. Yo les digo a los chicos como que no hay tanto espíritu de campaña. Tiene que ver con muchas cosas. Los tiempos son cortos, es todo muy rápido. Desde que se presentaron los sublemas ya estábamos en campaña. Será un poquito más cortita la campaña, pero será más intensa estos últimos días.

 

DOS POSTURAS

Su compañero Eloy Echazú no está a favor del aborto legal, pero sí Picuntureo. “Como dijo Eloy, él es pañuelo celeste y yo verde, pero se puede convivir pensando diferente”, sostuvo. Este no es un tema que los votantes le hayan preguntado en la campaña.

Ayer justamente según informó Infobae, la Cámara Nacional Electoral habilitó a los partidos políticos a que en las boletas para las próximas elecciones puedan llevar pañuelos verdes y celestes, que representan a quienes están a favor y en contra de la despenalización del aborto.

De este modo el tribunal revocó un fallo de la jueza electoral María Servini que había prohibido cualquier "simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" sobre el debate de la despenalización y legalización del aborto.

La Cámara sí confirmó que el partido Demócrata Cristiano no podrá llevar en sus boletas un feto para representar su postura en contra del aborto porque se trata de una figura que no está autorizada.

La decisión de la Cámara Electoral tiene efecto en todo el país, más allá de que la decisión de la jueza Servini era solo para la ciudad de Buenos Aires. Y podría abrir un debate. Es que el único partido que apeló el fallo de Servini fue el Demócrata Cristiano, por lo que el resto consintieron la resolución. Sin embargo, todos los partidos ya modificaron sus boletas que fueron aprobadas por Servini.

 

 

Temas