Residuos

Desde el Municipio dieron detalles sobre la situación del área de Recolección

Ante las críticas sobre el funcionamiento del área de recolección, que durante algunas jornadas se sostuvo con solo cinco unidades, el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, habló con TiempoSur y confirmó que están trabajando en la puesta en valor de los camiones. Aun así solo se llegaría a nueve en total.

  • 19/07/2019 • 07:56
Galpón de recolección (archivo)
Galpón de recolección (archivo)

El pasado día miércoles, desde el área de Prensa del Municipio de Río Gallegos lanzaron un comunicado bajo el título “Servicio Limitado de Recolección de Residuos”, el cual expresaba: “La Municipalidad de Río Gallegos informa a la comunidad que el servicio de recolección de residuos se encuentra limitado debido a que, por desperfectos mecánicos, se encuentran funcionando sólo 5 camiones recolectores de la totalidad de la flota, hasta tanto sean entregados los repuestos necesarios para repararlos. Por este motivo la comuna solicita a los vecinos que sepan disculpar las molestias ocasionadas”.

Ante esta situación, en principio, vale la pena resaltar que en el mejor de los casos, y si se lograra reparar la cantidad de unidades a disposición, el área lograría un total de nueve camiones recolectores, de los cuales solo ocho estarían abocados al servicio y el restante, de manera rotativa, atravesaría tareas de mantenimiento preventivo. Además, de las ocho unidades que el Municipio mantendría en las calles, uno se dedica a la recolección en supermercados durante gran parte de la jornada. Con este panorama, claramente es casi imposible brindar un óptimo servicio de recolección en una ciudad de estas extensiones. También es bueno mencionar que la deficiencia del servicio se vive ya desde el 2014/2015, momento en el cual se declaró la primera emergencia ambiental en la ciudad, herramienta que no ha podido dotar de una solución concreta a la problemática de la recolección, la cual es mucho más grave en la periferia de la ciudad, donde vecinos de muchos barrios afirman a TiempoSur que la recolección pasa solo una vez a la semana. 

Caminiti en principio informó que “el servicio cuenta hoy con siete unidades y la idea seguir haciendo la reparación de las demás, hacer un trabajo de fondo y después solo trabajar en su mantenimiento preventivo, así no tenemos que estar reparando todos los días algo distinto”. 

En otro tramo de la entrevista, se refirió a lo que sería próximamente la apertura del nuevo vaciadero municipal, donde remarcó que “la maquinaria con la que contará la nueva planta solo es de traslado. La pala cargadora, remolque y camino para el traslado del vaciadero actual al vaciadero nuevo, pero por ahora, lamentablemente, camiones nuevos no van a venir”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario explicó que “hoy no tenemos una situación como la del año pasado, si bien tenemos días donde algún sector, sobre durante el turno mañana porque los comuniones hacen la recolección especial de supermercado, queda colgado, no tenemos mayores problemas, no tenemos la ciudad tapada en basura”, cerró.

Saneamiento en complejos habitacionales

Durante la jornada de ayer, Saneamiento Ambiental realizó trabajos en barrios de la ciudad, donde limpiaron veredas y contenedores, labor que reiteraron en el complejo habitacional denominado ‘Barrio Vial’. Similares tareas realizó otra cuadrilla de personal de esta área, en calle 17 de Octubre, en avenida Juan D. Perón, Banciella, Corrientes, avenida Santa Fe, Ameghino. Los operarios limpiaron descampados y barrieron cordones. Mientras que por la tarde se efectuó trabajos de bolseo sobre toda la extensión de la calle Parque Industrial, vale decir desde Mariano Moreno a José Martí.