SIPEM

La audiencia será el próximo 23 de julio por pedido de la Municipalidad

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron a TiempoSur que fue por pedido del Municipio y convocaron nuevamente para el próximo día 23 de julio. Por otro lado, si bien desde el SOEM dejan trascender que luego de las paritarias se podrían al frente del reclamo, los trabajadores remarcaron nuevamente que “han desaparecido”.

  • 19/07/2019 • 07:49
Se dilatan los tiempos para llegar a una definición (C.R)
Se dilatan los tiempos para llegar a una definición (C.R)

Durante este 2019 el reclamo de los trabajadores del Sistema Público de Estacionamiento Medido (SIPEM) inició en el mes de abril. Las denuncias por las malas condiciones edilicias con las cuales conviven los trabajadores del área administrativa fueron el centro de atención. Falta de gas, sanitarios bañados en excremento de paloma y graves problemas de infraestructura, las cuales han vivido los trabajadores en todos los edificios que les ha tocado ocupar. Más acá en el tiempo, hace exactamente un mes, el pasado 16 de junio, un grupo de trabajadores se comunicó con TiempoSur para demostrar el descontento por la relación laboral que mantienen con la comuna, momento en el cual denunciaron “contrato basura” y pidieron por su estabilidad laboral ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Con este contexto, en el día de ayer debió realizarse la audiencia que fuera convocada por el organismo provincial y a la cual el Municipio acercaría una propuesta al pedido de los trabajadores. El encuentro no se celebró y a primera hora de la mañana el secretario de Hacienda Leandro Fadul declaró en Tiempo FM que la medida habría sido tomada por la cartera laboral “por considerar que no estaban dadas las condiciones y entendiendo que es por la medida que tomaron ayer por haber cortado la calle frente al Municipio”, TiempoSur pudo confirmar que el pedido habría llegado por parte de la comuna, por lo que Trabajo convocó a una nueva audiencia para el próximo martes 23 de julio.

En principio el funcionario confirmó que son casi 150 trabajadores y que el Ejecutivo está haciendo una evaluación respecto al contrato de Mi Primer Empleo, el cual cuenta “cláusulas estipuladas que son claras”, y amplió: “Basamos nuestra postura en el contrato en vigencia, que es un contrato temporario”.

Por último, remarcó que entiende que “el gremio intercede en el conflicto con buena voluntad para los trabajadores pero no tiene representatividad con los mismos”. En este sentido, según dejaron trascender desde la entidad gremial a TiempoSur, habría existido un pedido de “tiempo” por parte de la conducción a los trabajadores del sector, con el compromiso de interceder ante el reclamo una vez finalizadas las próximas paritarias municipales. Esto último fue desmentido por la referente del SIPEM, Solange Jaque, quien en diálogo con nuestro medio, manifestó: “Nunca se acercó con nosotros hablar. La última vez que nos acercamos al SOEM para pedir apoyo se negaron y nos dijeron que no podían hacer nada”.

Además, en cuanto a la suspensión de la audiencia repasó: “Nosotros nos presentamos en el Ministerio de Trabajo y la Municipalidad decidió no presentarse porque estábamos tomando medidas directas  en reclamo”, y destacó: “En ningún momento dejamos de trabajar y siempre seguimos prestando el servicio. Esta es una decisión de la Municipalidad para extender los tiempos”.

Por último, celebró la nueva convocatoria aunque remarcó: “Esperamos que no tengan ninguna excusa para poder definir sobre estos temas”.