Río Gallegos

El reclamo de taxistas por un espacio para trabajar en el Aeropuerto podría llegar a un acuerdo

Ya que según el sector les otorgaron un predio a 80 metros del ingreso lo que imposibilitaba levantar pasajeros. Apuntaron a los remiseros que habrían pagado un arancel para una mejor ubicación. Hoy habrá un encuentro con el titular de Aeropuertos 2000, las partes y el Intendente.

  • 19/07/2019 • 07:47

Desde hace casi una semana los taxistas se quedaron sin el tradicional espacio para levantar pasajeros en el Aeropuerto  Norberto Fernández.

De acuerdo a lo vertido por Agustín Contreras, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Aeropuertos 2000 les proporcionó un espacio pero situado a 80 metros del original puesto.

En la madrugada de ayer, cerca del horario de mayor flujo de pasajeros porque hay tres vuelos, realizaron una movilización hasta el aeropuerto junto a la Federación Nacional de Conductores de Taxis y la Asociación de Propietarios de Licencias de Taxis.

"El jefe de base de Aeropuertos Argentina 2000 nos dio ese predio pero 80 metros de la entrada y no nos dejaron estacionar en el ingreso. Directamente nos están discriminando, sumado a los insultos que tuvimos de los remiseros", advirtió Contreras a TiempoSur.

El dirigente advirtió que los remiseros "pagaron un arancel" y fueron privilegiados. "Nosotros no debemos pagar, porque estamos en una dársena", aclaró.

Hace dos días enviaron una nota dirigida a Patricio Di Stefano, el presidente de ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos- que depende del  Ministerio de Transporte. "En la nota le explicamos qué sucede aquí, pero además notificamos al Ministerio de Trabajo y los exhortamos a que nos convoquen para no elevar el reclamo", adelantó.

Hasta ayer, los taxistas estaban en estado de alerta y movilización, pero también analizaban realizar un bloqueo en el ingreso si no había indicios de solución.

"Estamos muy lejos de la puerta de entrada  en donde están los remiseros, pero tiene 20 autos, así que pidieron a las demás cooperativas para completar y tener mayores unidades", acusó.

Explicó que durante el día no existe problema, sino durante la noche. "Los choferes llevan el 90% de los pasajeros", acusó.

ACUERDO

Ayer por la tarde, Juan Ojeda, delegado de  la Federación Nacional de Conductores de Taxis, y Contreras, mantuvieron un encuentro con el jefe de la PSA. "Nos manifestó que tiene buena predisposición, y si bien él no estará en la reunión de mañana al mediodía que tendremos con el jefe de Aeropuertos 2000 y el intendente Giubetich, las cosas están encaminadas en un 80% positivas para que podamos tener una parada para todos los taxistas de Río Gallegos", resaltó.

Ojeda destacó que desde ORSNA "manifestaron que de una forma u otra, tendremos nuestra parada de taxis".

En el encuentro de hoy conocerán si existen otros requisitos -que ya cumplimentan al igual que los remiseros- para establecerse.

QUÉ ES EL ORSNA

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) es una organización descentralizada del Estado Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que trabaja para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina.

Tiene como funciones:

-Fiscalizar y ejecutar infraestructura aeroportuaria.

-Regular los servicios y las actividades comerciales e industriales.

-Supervisar y regular a los concesionarios y administradores aeroportuarios.

-Velar por una operación aeroportuaria segura y eficiente.

-Promover la integración de diferentes áreas y territorios nacionales.