Provincia

“Hay familias que de lo único que viven es de su emprendimiento”

La directora provincial de Desarrollo Local y Redes Productivas del Ministerio de Desarrollo, Alicia Cabral, se refirió al trabajo realizado con emprendedores de la provincia. Maquinaria, insumos, capacitaciones y certificaciones son algunas de las herramientas a disposición.

  • 18/07/2019 • 11:32
Alicia Cabral frente a emprendedores
Alicia Cabral frente a emprendedores

En un contexto económico nacional en crisis, muchas fueron las familias santacruceñas que ante la falta de empleo han comenzado su camino en el mundo emprendedor. En este contexto, en la provincia, se ha trabajado en un plan de apoyo al cooperativismo y el surgimiento de emprendimientos que apuntan a la creación de empleo genuino y plantea un fuerte acercamiento a las economías familiares.

Luego de un recorrido por el norte de la provincia, la directora provincial de Desarrollo Local y Redes Productivas, Alicia Cabral, dialogó con TiempoSur para hacer un repaso de lo realizado hasta el momento, sobre todo en nuestra ciudad capital. “Estamos atendiendo y fortaleciendo a todo aquel que se suma a poder pensar en proyectos para la economía social”, comentó con relación a los 80 proyectos acompañados en Río Gallegos.

Con relación a los proyectos, la funcionaria comentó que si bien es variada la demanda lo que más surge se encuentra relacionado a lo gastronómico y en menor medida a lo textil. “Siempre tenemos en cuenta el saber hacer de los titulares que se acercan a nuestra área”, y ejemplificó: “Nunca daríamos un emprendimiento a alguien que quiere hacer electricidad y no tiene la preparación requerida respecto del tema”, y fue más en detalle: “No necesariamente debe ser formal, pude haber tenido muchos años de experiencia en un rubro (mecánica, electrónica, diseño, informática), muchos años de trabajo pero no tiene la titularización formal, nosotros acompañamos también desde el Ministerio de Desarrollo en ese proceso de poder lograr que se certifique y en el mientras tanto lo ayudamos a construir su proyecto de vida”.

En otro tramo de la nota, en cuanto a los resultados explicó que “hoy hay muchos jóvenes y mujeres que son referentes de sus hogares que están ya desarrollando su emprendimiento y que viven de lo que están comercializando, hay familias que de lo único que viven es del emprendimiento que se ha fortalecido desde el Gobierno de la Provincia” e hizo hincapié en que “el trabajo se ha realizado en toda la provincia. Lo que hemos tratado es de fortalecer a aquellas familias que tenían una idea pero con la imposibilidad de invertir en el inicio”. En este punto vale la pena mencionar que desde la Dirección de Provincial de Desarrollo Local y Redes Productivas se realizan aportes relacionados a maquinaria, se acompaña con herramientas orientadas a la capacitación y en la formalización de los emprendimientos, también, solo en algunos casos, se realiza aporte de insumos.

Cabral también mencionó que la economía social “no solo es fortalecer a la familia emprendedora, sino que también trabajar sobre lo asociativo, y en este sentido las cooperativas se están fortaleciendo bastante. Esto genera una mayor cantidad de empleo y lo que estamos tratando de hacer es realizar sedes donde los emprendedores puedan unirse entre sí y trabajar en conjunto complementándose”.

A modo de balance del trabajo realizado hasta el momento, la Directora remarcó: “Ha sido un buen trabajo. La Ministra Paola Vessevessian simpre está acompañando al área, aportando ideas para que mejoremos la puesta en valor de estos emprendimientos”.

Por último informó que quien quiera conocer sobre los beneficios se puede acercar a las instalaciones del MDS en calle Salta, o a Ramón y Cajal 555 donde se ubica la Dirección de Cooperativas y Mutuales.