Sociedad

A 25 años del Atentado de la AMIA

El ataque terrorista a la mutual judía ocurrió el 18 de julio de 1994 y dejó como saldo 85 muertos y cientos de heridos.

  • 18/07/2019 • 09:07
A 25 años del atentado a la AMIA Foto NA
A 25 años del atentado a la AMIA Foto NA

Este jueves 18 de julio se cumplen 25 años del atentado a la mutual judía de la AMIA, el peor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia, que provocó la muerte de al menos 85 personas y generó más de 300 heridos. Familiares de las víctimas reclaman desde ese momento justicia por las víctimas y que se esclarezca el hecho. 

Ese día, a las 9:53, una bomba estalló en la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633, en Balvanera, Capital Federal. El estallido tiró abajo el edificio y causó serios daños en los inmuebles cercanos. Los socorristas trabajaron durante dos jornadas ininterrumpidas para rescatar a las víctimas de entre los escombros. La explosión dejó un cráter de dos metros en el lugar y se pudo escuchar a varios kilómetros de la sede violentada. 

Si bien la justicia argentina, en sus distintas instancias, determinó que los atacantes formaban parte del grupo terrorista Hezbollah con apoyo de diplomáticos iraníes, no se ha podido determinar con certeza  la mecánica de el ataque como ¿en qué lugar estaban los explosivos? Además no hay pruebas o indicios que determinen si hubo participación de argentinos y en qué grado. El atentado ocurrió a las 9:53 del 18 de julio de 1994.

El gobierno de Mauricio Macri publicó esta semana en el Boletín Oficial tres resoluciones que apuntan a establecer: el 18 de julio como día de duelo nacional; el establecimiento de una nueva indemnización para los familiares de las víctimas y la creación de un registro de personas vinculadas al terrorismo.  os socorristas trabajaron durante dos jornadas ininterrumpidamente para rescatar a las víctimas de entre los escombros.

El Día de Duelo Nacional será en homenaje a las víctimas y por ello, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos. Para las indemnizaciones habrá un nuevo plazo de 180 días hábiles para presentar el pedido, en el ámbito del Ministerio de Justicia. Desde el momento del atentado, familiares de las víctimas reclaman justicia y que se esclarezca el hecho.

Homenaje. El miércoles 17 de julio, a sólo un día del aniversario, se realizó la inauguración de los murales del "Corredor de la Memoria". Se trata de tres obras realizadas sobre las paredes del Hospital de Clínicas, las cuales que recuerdan a las víctimas del ataque del 18 de julio de 1994. Por iniciativa de AMIA, y de la mano del muralismo y el arte callejero, las obras serán una invitación permanente a recordar a las víctimas del ataque del 18 de julio de 1994.

El objetivo de esto es renovar el pedido de justicia; reconocer y destacar la asistencia humana y profesional que brindaron médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios de ese centro de salud ante el horror desatado aquella mañana.(Perfil)

Temas