Justicia

Sigue la investigación por el fraude con programa de residuos

Se confirmó el procesamiento a 47 intendentes y ex intendentes en la causa que investiga supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos.

  • 18/07/2019 • 08:44
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento de 47 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PGRISU). Se trata de una causa por la que ya estaban confirmados los procesamientos de los ex jefes del Gabinete kirchnerista, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa entre 2013 y 2015.

La maniobra “apuntó al empleo del marco legal de los PMIGIRSU (Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales", indicaron los jueces de la Sala I de la Cámara Federal.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi remarcaron también que “funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos".

En febrero pasado, el juez Claudio Bonadio había dispuesto el procesamiento de 92 intendentes, pero ahora la Cámara Federal sostuvo que para 42 de ellos no hay elementos contundentes por lo que corresponde seguir investigando; entre ellos los ex jefes comunales José Manuel Córdoba, José Ramón Bodlovic y Matías Mazú.

Según el Juez entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000