Reclamo de los vecinos

22 de Septiembre: no quieren pasar otro invierno en la intemperie

Desde hace cinco años, las familias del lugar reclaman por la falta de servicio. El gas es una necesidad urgente en el sector. La situación de las calles hace que sea difícil la tarea de enviar ayuda.

  • 18/07/2019 • 08:05
Así son las calles del barrio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los barrios más alejados del casco céntrico es el 22 de Septiembre. Allí un gran número de familias sigue reclamando por la instalación de servicios básicos como el gas o el agua. El reclamo se mantiene desde que se inició el barrio con las primeras familias que se instalaron allí, hace cinco años. Tal como sucedió el año pasado, con la llegada del invierno las necesidades se hacen más graves y la situación es apremiante. A esto se le suma la situación de las calles de ripio, que con las últimas lluvias -y el constante ciclo de escarcha y deshielo- se convirtieron en verdaderos pantanos, lo que hace casi imposible el tránsito. No sólo complica a los residentes del lugar, sino a los camiones que buscan llevar asistencia. En este marco, TiempoSur se comunicó con Ema, una de las primeras vecinas que desde el año 2017 viene denunciando la situación que atraviesan día a día. Recalcó que insisten en dar a conocer la situación del 22 de Septiembre, que no siempre recibe las menciones que debería.

“El tema de la situación de las calles es una odisea entrar al barrio”, aclaró en primera instancia, mientras mostraba las imágenes que tomaba en la zona. Allí retrataban arterias convertidas en pantanos a raíz de la situación climatológica de la ciudad.

“Estamos viviendo hace cinco años y nunca arreglaron nada. Es todo lodo.

No tenemos servicio de luz y seguimos con un transformador”, señaló la vecina.

“Recién ahora después de cinco años avanza el tema carbón, que a veces ni tenemos, porque están las calles destruidas, con lagunas, llenas de agua y es imposible entrar” cuestionó la ciudadana.

Sostuvo que hasta los camiones del Municipio que llevan cosas tienen problemas a la hora de entrar al barrio “porque quedan encajados como los vehículos particulares”.

Durante las últimas jornadas estuvieron recibiendo bidones de agua por parte del Municipio, ya que no cuentan tampoco con un servicio adecuado. “No tenemos agua de red. Las necesidades son graves y las venimos reclamando hace cinco años”, sostuvo Ema.

“Vinieron políticos, pero siempre promesas que no cumplen. Nunca nos ayudan y todos los inviernos es algo crudo y doloroso, para la gente que vivimos acá. Somos 120 familias y cada vez se suman más”, señaló la entrevistada.

“Creemos que alguien se tiene que hacer cargo. Hace cinco años que reclamamos lo mismo”, manifestó.

“Decimos que dejen de hacer política y vean la necesidad del vecino del 22 de Septiembre. Venimos reclamando hace mucho tiempo con el tema de los servicios básicos. Hay que andar buscando agua con bidones en la casa de familiares y amigos, no podemos vivir así”, cerró.

Municipio

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la la Dirección de Desarrollo Comunitario, dio detalles sobre las intervenciones y ayuda brindada en el primer semestre del 2019, a vecinos de la ciudad.

Las cifras representan coberturas a personas, familias, grupos, ONGs, instituciones, entre otros. La ayuda se focaliza en las familias y vecinos con mayor grado de vulnerabilidad socio-económica. Para ello existe un protocolo previo que incluye la visita social para verificar las situaciones que se plantean en el Cenin, para garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

En este sentido, entre enero y junio de este año se registraron más de 600 beneficiarios de carbón y agua. Además, se contabilizaron más de 9000 vecinos que recibieron ayuda de alimentos y materiales de construcción y alrededor 400 que recibieron ladrillos ecológicos para calefaccionar sus hogares.

El director de Desarrollo Comunitario, Eduardo Murúa, explicó que es “consciente de los momentos difíciles que atraviesan muchas personas, pero también vale destacar la cooperación que desde Presidencia de la Nación a través de Desarrollo Social nos llega, para el desarrollo de políticas públicas. Mientras tanto, continuamos con el esfuerzo diario, pero también con optimismo, sentando las bases de un país que puja por crecer".

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000