En lo que va de este año

Casi un 6% disminuyó la mortalidad vial

Eduardo Bertotti, director del ISEV, dio a conocer el informe estadístico que elabora el Observatorio del Instituto. Se efectuó el comparativo entre el primer semestre de 2018 con respecto al 2019.

  • 18/07/2019 • 07:59
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Observatorio de Seguridad y Educación Vial (ISEV) difundió los resultados del informe comparado del primer semestre 2018/2019 en el país. En este marco indicó que la tasa de siniestralidad vial grave durante este periodo presentó un aumento del 30,1%. Asimismo, detalló que la tasa de mortalidad vial registró -en cambio- un descenso del 5,9%.

En cuanto a la tasa de morbilidad vial (heridos graves) presentó un aumento del 4,7%.

Mortalidad y siniestralidad por zonas

El informe estadístico expone que mientras la siniestralidad vial se mantuvo en niveles similares entre ambos semestres comparados (6 de cada 10 siniestros ocurrieron en zona urbana), la mortalidad aumentó en casi un 3% en rutas y zona rural.

Mortalidad por edad

La franja etarea de 0 a 30 años de edad descendió respecto al primer semestre de 2018 en un 3%.

Siniestralidad vial por participación vehicular

Comparando el primer semestre de 2019 aumentaron su participación respecto a igual período de 2018 los automóviles y utilitarios (2%), los transportes de cargas (16%) y la bicicleta (50%). En igual relación disminuyeron los transportes de pasajeros (18,5%) y las motos (8,2%) manteniéndose el ferrocarril en valores similares.

Franja horaria de mayor siniestralidad vial

En ambos periodos comparados la franja con mayor concentración de siniestros fue de 06:00 a 12:00. No obstante, en 2019 dicha concentración aumentó en un 16% comparado al primer semestre de 2018.

Siniestralidad vial grave por día de la semana

Los fines de semana (sábado y domingo) concentran un tercio de los siniestros. Comparados ambos períodos presenta un aumento en el primer semestre de 2019 del 2,7%.

Tipología de impacto

Más de 4 de cada 10 siniestros viales graves son vectorialmente laterales (tipología mayoritaria del siniestro urbano en intersecciones). Comparados ambos períodos presenta un aumento en el primer semestre de 2019 del 2,8%.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000