Fotografía documental

Conversatorio de Flor Guzzetti en Río Gallegos

La experiencia no solo tratará de fotografía, sino que también planteará el rol de la mujer en esta labor y la sociedad actual. La disertante es reportera gráfica y llega en el marco de la muestra inaugurada hace unos días en el Complejo Cultural: “Fotógrafas – Vínculos”.

  • 18/07/2019 • 07:53
Flor Guzzetti, reportera gráfica
Flor Guzzetti, reportera gráfica

Flor Guzzetti es reportera gráfica, actualmente expone obras en la muestra anual ARGRA 2019 y también su trabajo denominado “Mineros del Carbón” en el hall del 1º piso del Complejo Cultural Santa Cruz, pero además, por estas horas participa de la muestra colectiva “Fotógrafas – Vínculos”, la cual también ocupa sala en el centro de exposiciones provincial y se ha vuelto el hilo conductor para la llegada de la fotógrafa.

“Fotógrafas – Vínculos”, es una muestra de Gabriela Cid, Ivy Perrando Schaller, Vero Tresguerres, María Illuminati, María Fernanda Capadona, Yanina Giménez, Yessica Contreras, Eve Fisch, Natalia Serrano y que cuenta también, justamente, con la participación de Flor Guzzetti. Se puede visitar en el Espacio Circular hasta el 31 de agosto de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados, domingos y feriado de 12:00 a 18:00.

En diálogo con TiempoSur, y con relación a esta conexión que ha encontrado con los “Mineros del Carbón”, Guzzetti explicó que hace aproximadamente un año inició su trabajo sobre los trabajadores de YCRT a raíz de su manifestación en las afueras del Congreso de la Nación, ya que “a partir de ese primer contacto me puse a investigar un poco qué era lo que estaba pasando”, contó. Al poco tiempo se sumó al proyecto el reportero gráfico Juan Pablo Barrientos, con quien desde entonces se dedica a “visibilizar, por lo general, todo lo que tiene que ver con las luchas obreras, la lucha por los derechos de los trabajadores”, y si bien ninguno de los dos tiene una relación directa con nuestra provincia o la Cuenca Carbonífera, “el tema de los ¨Mineros del Carbón¨ nos interesó mucho”, confiesa. Vale la pena resaltar que esta muestra ya ha recorrido varios lugares de la provincia, e incluso hoy cuenta con fotografías exhibidas en la muestra anual reporteros gráficos de la republica argentina (ARGRA) 2019.

Conversatorio

Vale la pena recordar que la llegada de Guzzetti se da en el marco de “Fotógrafas – Vínculos”, lo que según la propia Directora de Cultura de la Provincia definió como “el puntapié inicial para una mirada más con perspectiva de género”, ya que esta primera experiencia intenta visibilizar a un grupo de fotógrafas que se abren camino en esta profesión.

En cuanto a la disertación, la invitada adelantó: “Vamos a estar mostrando un poco distintos trabajos que estoy encarando de temática documental y hablar del rol de la mujer no solo como protagonista de lucha que se lleva adelante, sino que también como fotógrafa y reportera gráfica documentalista”.

Flor contó que hace poco tiempo experimenta esta faceta de charlas o conversatorios y que las oportunidades se van dando con continuidad, sobre todo aquellas propuestas que hablan del “trabajar en equipos y complementar miradas, además de una visibilización del trabajo de las compañeras que de a poquito vamos ganando terreno”.

En este sentido, la profesional manifestó que si bien la charla tiene como objetivo entender sobre el empoderamiento de la mujer desde otra perspectiva, el evento es abierto al público en general. “El compañero fotógrafo que quiera asistir lo puede hacer sin ningún problema”, dijo y remarcó: “Creo que las luchas no son de género sino de clase, por eso es muy importante que los compañeros puedan  aportar su mirada y también escuchar cuál es la nuestra, y entre todos poder construir una mirada común y que sea de todos”.

La convocatoria e inscripción para el conversatorio están abiertas. El mismo se desarrollará el próximo 26 de julio, las 17:00, en las instalaciones del Archivo Histórico del Complejo Cultural Santa Cruz.

Temas